19.9.05

Te recuerdo, Ray


"Este trabajo me ha producido la especial alegría de volver a oír una voz que ya parecía fuera de este mundo, de asistir a su inesperada reaparición después de que se hubiera corrido el telón. Si hoy se descubriera un baúl de manuscritos de Kafka o de Chéjov, todo el mundo se precipitaría a ver su contenido. Y es que somos así: curiosos y nostálgicos, nos dejamos dominar por los familiares fantasmas de quienes admiramos en la literatura y en la vida".

Así dice Tess Gallagher, viuda del gran cuentista estadounidense Raymond Carver, en el epílogo del libro Si me necesitas, llámame. Es una colección de cinco relatos que fueron encontrados en distintos lugares después de 1988, año de la muerte del escritor. El libro carece de la fuerza de otros trabajos, pero aún es posible encontrar la atmósfera y los personajes que este autor gustaba de retratar.

Carver no publicó estos textos en vida porque eran bastante autobiográficos, y podía herir los sentimientos de sus allegados. En una de las narraciones retrata a un escritor que se marcha a una ciudad pequeña, para recuperarse de una crisis alcohólica y un hogar destruido. Sus personajes solían ser los derrotados, desafortunados habitantes de la clase media, divorciados, los olvidados por el progreso económico de los Estados Unidos.

Los aficionados a la prosa de Carver encontrarán, tal y como dice Tess Gallagher, una oportunidad para dejarse llevar por la nostalgia. Estos relatos, con los que probablemente se cierra el ciclo de sus narrativas, nos servirán para lamentar la prematura muerte de uno de los más importantes cuentistas de los últimos años, pero también para celebrar su vida y obra. Aún te recordamos, Ray.

2 comentarios:

Avelino Gómez dijo...

Saludos, salvador.. he llegado aquí gracias a un amigo blogero en común: alan mills.
Sospresa leer tus comentarios sobre Carver, un autor necesario para mí.

p.d. me tomé el atravimiento de linkearte, gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Avelino. Me alegra saber que sos un admirador de Carver. Yo pienso igual, él es un escritor fundamental en la literatura estadounidense de los últimos años.