4.7.05

La guerra de los mundos

Recuerdo que este libro lo encontré en un almacén del centro de San Salvador, cerca de la plaza Hula Hula. La edición forma parte de una colección llamada "Obras maestras del siglo XX", con tapas duras color madera. De esta misma familia conseguí también el libro "Todos los cuentos", de García Márquez. Pero este último, luego de haber visitado a un muchacho que estaba internado en una correccional de menores, sufrió la pérdida de las tapas.

Ahora está en cartelera de cines la versión de Spielberg, que sigue bastante la idea de H.G. Wells. Es obvio que hay que meterle elementos que atraigan la taquilla, como que el personaje de Tom Cruise tenga que proteger a sus hijos, en especial a su sobreactuada hija, que se pasa la mitad de la película gritando y dan ganas de meterle un zapato en la boca. Excelente la actuación de Tim Robbins, en su papel del loco que refugia en su sótano a los protagonistas.

Aunque en general este trabajo es bastante bueno, y muy entretenido, no me pasa por el gaznate que las naves hayan estado enterradas durante miles de años y luego se activan para exterminar a la humanidad. ¿Por qué no hicieron el trabajo de una sola vez, y se evitaron la molestia de lidiar con una plaga de seis mi millones de personas? Otra cosa: ¿cómo es posible que pudieran manterner todos esos artefactos ocultos, y ni por casualidad una compañía petrolera o minera los encontró? Wells lo supo resolver mejor, pero en su historia los invasores eran de las vecindades, y la tecnología de la época no incluía satélites artificiales y proyectiles de largo alcance.

Asombrosas las escenas en las que una multitud descontrolada huye de los invasores dentro de las ciudades. Pocos directores en el mundo logran superar a Spielberg en lo que se refiere a cine de entretenimiento.

1 comentario:

Jacinta dijo...

Ídem, ya no aguantaba los gritos de la cipota esa que me daban ganas de bajarla de la pantalla, pero la película es realmente emocionante y está muy bien hecha.