23.11.07

2010. Odisea dos.


Aprovechando que tuve un par de días de vacaciones hice algunas tareas pendientes -como llevar mi carro al taller-. Cuando quedé libre fui a una librería a ver qué encontraba. Ya estaba a punto de irme cuando encontré 2010. Odisea dos y también 2061. Odisea tres.

Estos libros forman parte de mis relecturas. Los había sacado de la biblioteca y ya conocía todo ese ciclo de novelas de Arthur C. Clarke. Pero me habían gustado tanto que decidí añadirlas a mi biblioteca personal. Y tienen un detalle adicional que me gustó: en la portada hay un altorrelieve que recuerda a los enigmáticos monolitos extraterrestres.

Había detalles que no recordaba de 2010, como la sorpresiva desaparición del gigantesco monolito "Gran hermano" que estaba estacionado sobre la luna Io. La demoledora defensa que el doctor Chandra hace de su hijo cibernético, la computadora HAL 9000, me parece sensacional. Para los que no han visto las películas 2001 y 2010, en la foto de esta nota pueden ver la imagen de uno de los dispositivos de rastreo de HAL.

Como sucede a menudo, la película basada en este libro se quedó muy atrás, y no sólo de la novela original, sino también de la brillante primera cinta dirigida por Stanley Kubrick. Tampoco es tan mala. Pueden disfrutarla si no son exigentes. A mí me encantan los libros 2001 y 2010, son mis favoritos de la serie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

2001 una Odisea Espacial, me hizo terriblemente adicto al cine de Kubrick.
De lss novelas supe despues que eran basadas en un cuento de Artur Clark.
Sin embargo mi saga favorita sigue siendo Dune...a pesar de Brian y Kevin.

Unknown dijo...

En efecto, hay un cuento de Clarke al que se le considera el germen de la tetralogía.

De las películas de Kubrick, quizá la que más me gusta es Dr. Strangelove.

Hunnapuh Xbalanque dijo...

Hola de Nuevo.

Logré terminar una breve reseña sobre el cine de Kubrick, nacida de este post tuyo.

Saludos.