30.4.06

Dos campeones sin corona


Ayer platicábamos con unos amigos sobre ajedrez. Quienes no gustan del juego puede que no entiendan la pasión que se desata en el tablero. De la misma manera, pueden contarse numerosas anécdotas sobre los jugadores más famosos de la historia.

Hay dos jugadores, grandes maestros soviéticos, que nunca alcanzaron el campeonato del mundo. Con mis amigos recordamos a Víctor Korchnoi, quien a sus 74 años es el más veterano maestro que sigue en activo. Y no sólo eso, sino que aún es parte de los mejores del mundo. Alcanzó la cima de su carrera en los años setenta, cuando enfrentó en dos ocasiones a Anatoly Karpov con el título mundial en disputa.

La carrera de Korchnoi se vio salpicada por los problemas personales. Tuvo muchas dificultades con las autoridades soviéticas. En 1976 se convirtió en el primer gran maestro en desertar de la madre Rusia. Durante años solicitó que le permitieran reunirse con su esposa e hijo, y esto sin duda afectó su desempeño en el tablero.

Otro gran jugador que nunca logró coronarse como campeón mundial fue el estonio Paul Keres. Fue un ajedrecista a quien resultaba muy difícil parar cuando se lanzaba al ataque. La historia lo recuerda como el ganador del famoso torneo de la AVRO, en 1938, a la edad de 22 años. Un resultado inesperado, si se tiene en cuenta que entre los otros competidores estaban Botvinnik, Reshevsky, Fine, Capablanca, Euwe y Alekhine.

Keres también padeció los abusos de las autoridades soviéticas. Él siempre reinvindicó su origen estonio. Es un justo homenaje que los billetes de 5 kroons tengan su retrato. Es el único caso que conozco en el que aparece la imagen de un ajedrecista en un billete.

No hay comentarios: