31.12.09

30.12.09

El regreso


Leí en una reseña en Internet que esta novela debe leerse a sorbos porque se tiene entre las manos un buen libro. Bueno, cuando yo tengo entre mis manos un buen libro no lo leo a sorbos, sino que desayuno, almuerzo y ceno con él, como ocurrió en esta ocasión.

Este excelente trabajo de Bernhard Schlink, al igual que su novela El lector, contiene referencias al papel de Alemania durante la segunda guerra mundial. El narrador de la historia es Peter Debauer, hijo de un suizo y una alemana, que perdió a su padre a muy temprana edad. Cada verano al terminar la escuela viajaba a Suiza a reunirse con sus abuelos paternos, mientras la madre se quedaba en Alemania.

Los abuelos de Peter tenían una imprenta en la que producían novelas ligeras, de ediciones populares. En una ocasión le entregaron al nieto una libreta hecha con pruebas de uno de estos libros, impresas sólo por una cara. Pensaban que el muchacho era muy joven para ese tipo de lecturas, así que le pidieron que nunca leyera lo que estaba escrito en la parte posterior de las hojas.

Durante años Peter obedeció a sus abuelos, pero cuando llegó a la adolescencia la curiosidad pudo más que esa promesa y leyó ahí la historia de un soldado alemán que regresaba del frente ruso, sólo para descubrir que su esposa, quien lo creía muerto, se había casado de nuevo. Peter no encontró las hojas del principio ni del final, así que no supo cuál era el nombre de la novela, el autor, ni el desenlace de la historia.

Durante muchos años Peter se sintió intrigado por la historia de este soldado que regresaba del frente. Poco a poco descubrió más detalles de la vida del autor, aunque nunca fue capaz de encontrar la novela completa. Uno de los descubrimientos más importantes ocurrió cuando descubrió la casa que el autor desconocido había descrito en la novela, donde situaba a la esposa que había olvidado al soldado. Esto desencadena una serie de hallazgos que no siempre serían placenteros, y que cambiarían la vida de Peter.

Dueño de una prosa amena y dinámica, Bernhard Schlink es ahora uno de los escritores más conocidos de Alemania. Desde hace unos años se jubiló de su trabajo en el campo de las leyes y se dedica por completo a la literatura, donde ha obtenido el reconocimiento mundial.

25.12.09

Inglourious Basterds


Tenía mucha curiosidad por ver esta película, ya que las críticas han sido en general muy favorables. Si conocen el estilo de Quentin Tarantino, ya podrían sospechar que habría mucha violencia y falta de escrúpulos de parte de los personajes. En cuanto a lo primero, hubo menos de la que esperaba.

Durante la segunda guerra mundial, una unidad de soldados estadounidenses se infiltra en Francia con el propósito de matar nazis con la mayor crueldad posible. El líder ha reunido sólo a soldados judíos, a quienes les dice que deben obtener al menos cien cabelleras cada uno. En efecto, una de las firmas que dejan para que los reconozcan es que le quitan las cabelleras a sus enemigos.

El principal imán para la taquilla es la presencia de Brad Pitt, pero quien se roba la cartera en esta película es el actor austríaco Christoph Waltz, quien interpreta al Coronel Hans Landa. Es el villano que acosa a los héroes. Es un hombre inteligente y despiadado. Tarantino ha afirmado que buena parte del éxito de la película se debe a la actuación de Waltz, quien ganó el premio del festival de Cannes por su interpretación.

Uno de los detalles que me sorprendió es que hay algunas referencias al género de cine llamado Spaghetti Western. Hay ciertas melodías que acompañan a escenas que provienen de ese género, y que son identificables con facilidad. Una de ellas es en la que observamos al Oso Judío salir de una cueva con un bate de béisbol. Es una clara referencia a la imagen de los pistoleros que hacían su aparición en una calle del pueblo del oeste donde se iba a efectuar una masacre.

Además de las referencias al Spaghetti Western, Tarantino hace otras que son muy curiosas. Por ejemplo: uno de los alemanes que forma parte de la unidad comandada por Aldo Raine (Pitt) se llama Hugo Stiglitz. Éste es el nombre de uno de los más conocidos actores mexicanos de los años ochenta, que protagonizó películas de narcos y pistoleros.

21.12.09

Avatar


Unos meses atrás se recibieron por internet las primeras noticias de Avatar, la nueva película de James Cameron. Los rumores de la prensa dicen que se trata de una de las cintas más caras de la historia, sumados los costos de producción y publicidad. La expectativa a medida que se acercaba la fecha de estreno aumentaba.

La primera prueba fue un éxito. En una función especial para la prensa la mayoría de los invitados aportaron críticas favorables. Pero nada de esto tendría sentido si el público no la aceptaba. Hasta el momento parece que sí: al día de hoy ha ingresado en la taquilla de los Estados Unidos un total de $73 millones. Ahora las películas obtienen sus ingresos de muchas fuentes: boletería en los cines, ventas de DVD, rentas, descargas por Internet, vídeo juegos, etc. Por lo visto hasta hoy, los productores recuperarán los costos dentro de unas semanas.

Le comenté a una amiga que esta cinta es una especie de Danza con lobos en un planeta lejano: un hombre se integra a un pueblo indígena y aprende sus costumbres, al mismo tiempo que aprende a amar a la naturaleza que lo circunda. Sus compañeros humanos, sin embargo, intentan destruir el paraíso donde los indígenas viven debido a que guarda en sus suelos un mineral muy apreciado.

Los humanos no pueden sobrevivir en el ambiente de los Na'vi, la raza aborigen de ese mundo. Para interactuar con ellos los científicos crearon un avatar, un cuerpo creado con ADN humano e indígena, controlado a distancia por una persona que se coloca en un cilindro en un tipo de animación suspendida.

Jake Sully, el antiguo soldado que reemplaza en el último momento a su hermano gemelo, parece la persona menos adecuada para controlar un avatar. Pero los científicos pronto se dan cuenta que es lo mejor que pudo ocurrir. Los militares que custodian la mina desean expulsar a los Na'vi de sus santuarios. El choque de civilizaciones en inevitable.

Tanto por sus efectos especiales como por su guión ágil, esta película resulta muy entretenida. James Cameron hizo un gran trabajo al materializar este proyecto. Su prestigio como uno de los grandes directores del cine de acción está asegurado.

18.12.09

Ataque de pánico

Tal y como dice una nota publicada en Internet, la historia parece un cuento de hadas. Un joven productor de cine en Uruguay hace un corto de sci-fi, lo sube a Youtube un jueves y el lunes ocurre lo impensable: su casilla de correos está llena de mensajes de productoras de Hollywood interesadas en contratarlo.

Fede Álvarez, creador de Ataque de pánico!, dice que el presupuesto para hacer el corto de cuatro minutos y medio fue de $300. Sam Raimi, director entre otras de la serie de películas del Hombre Araña, lo ha contratado para que desarrolle un proyecto con un presupuesto inicial de $30,000,000. Asombroso.

¿Qué tuvo que hacer Álvarez para que este cuento de hadas se convirtiera en realidad? Subió el corto en Youtube, donde lo han visto internautas a todo lo largo del planeta, y donde obviamente fue visto también por los productores de Hollywood. Cuando yo vi el vídeo mi visita fue la número 1,888,229. Revisen su estadística cuando lo observen.

13.12.09

Match Reshevsky - Najdorf. San Salvador, 1952

Hoy curioseaba en la página de Chessbase cuando encontré un artículo que me interesó. Se trataba de una investigación sobre lo que ocurría en Buenos Aires en 1953 cuando se jugaba el match entre el estadounidense Samuel Reshevsky y el argentino Miguel Najdorf. Para los aficionados al ajedrez, estos dos nombres suenan a leyenda -lo siento, Virginia. Sé que te aburren estas notas. Prometo una de cine muy pronto-.

Según el artículo, Najdorf ansiaba la revancha contra Reshevsky porque un año antes habían jugado otro match, donde el norteamericano había vencido. El encuentro fue catalogado como el Campeonato del mundo libre, en alusión a que participaban dos de los mejores ajedrecistas occidentales de esa época (los soviéticos eran los amos y señores). Reshevsky obtuvo ocho victorias, cuatro derrotas y seis tablas, para un global de 11 - 7.

Para mi gran sorpresa, leí que las partidas de ese encuentro de 1952 se habían jugado en tres ciudades: Nueva York, Ciudad de México y San Salvador. Busqué otras fuentes y encontré una página donde aparecen todas las partidas. Las últimas cinco se jugaron en la Tierra de collares. Reshevsky obtuvo dos victorias, Najdorf una y hubo dos tablas. La partida dieciséis es citada como una de las mejores del match.

Que yo recuerde, no había escuchado antes una referencia a estas cinco partidas disputadas en San Salvador entre estos dos legendarios ajedrecistas. Si alguien tiene más noticias le agradecería que me escribiera para darme detalles adicionales. ¿Quiénes organizaron el evento y cómo hicieron los contactos para traer a estos grandes jugadores a la Tierra de collares?

Por si alguien se lo preguntaba, Reshevsky ganó también el encuentro de desquite en Buenos Aires, en 1953. El resultado final fue de 9.5 a 8.5 puntos. Reshevsky obtuvo seis victorias, Najdorf cinco y hubo siete empates.

10.12.09

Pies de barro

En los últimos días las noticias de Internet han estado revueltas debido al escándalo surgido en torno a la familia del golfista Tiger Woods. Un mes atrás era un modelo de virtudes, el hombre que había roto todos los esquemas en un deporte de elite y que se encaminaba sin grandes obstáculos a convertirse en el mejor golfista de la historia.

Pero hace dos semanas ocurrió lo inesperado: un accidente automovilístico frente a su casa, su carro con los vidrios traseros destrozados y Woods recostado en la acera mientras su esposa llamaba al 911. La primera versión decía que ella había roto los vidrios para sacarlo del carro. De ahí todo se complicó.

Surgió el rumor de las infidelidades de Woods, de una larga relación con otra mujer, de otras que a lo mejor se dejaron caer por su hotel una noche o dos. Ya hay una avalancha de personas que despotrican contra el adúltero y que le sugieren a la esposa que le saque todo el dinero que pueda luego de un sonado y turbulento proceso de divorcio.

No trato de defender a Woods, pero me llama la atención lo rápido que han estallado los pies de barro del ídolo. Esa visión de blanco y negro de los medios informativos es típica de los que buscan leña para quemar en un día frío. La avidez con que se escudriña ahora su vida es asombrosa. Será el deporte favorito de las redacciones de medios para lo que resta del año.

Seguro que Woods estará en estos momentos lamentando los errores que cometió. ¿Acaso pensaba que nadie iba a descubrirlo? En esta era de la información las figuras públicas deben comportarse como estatuas de mármol, pura brillantez y rectitud.

2.12.09

Otro intento con la luna



Vi una página en Internet en la que se sugiere bajar la calidad al ASA 100 con el fin de fotografiar la luna. Hice esto y cambié el tono de las imágenes para que aparecieran blancas.

Aún no me gusta el resultado final. No estoy satisfecho con la calidad. En la página web que consulté mencionaban que era mejor intentar una fotografía cuando la luna no esté llena, supongo que para evitar tanta brillantez.

Haré unos intentos cuando la luna esté en su cuarto menguante. Se supone que en la fase creciente o menguante es cuando se obtienen los mejores resultados. En las imágenes que observan hoy se advierte que hay un mayor contraste en la primera.