30.11.09

La luna



OK. Este fue mi primer intento por fotografiar la luna. No hubo ninguna toma que me gustara del todo, así que les muestro las, a mi entender, menos malas. Tienen unos cuantos retoques para acentuar la nitidez.

He preferido las imágenes en las que la luz está muy atenuada. En las primeras pruebas le "maté" el brillo con la apertura del lente, aunque en las últimas hice una combinación con el tiempo de exposición. Si hacen clic sobre las fotos las verán en un tamaño mayor.

26.11.09

La muerte de un amigo


Hace unos días recibí un correo desde Brasil. Me lo envió Assis, a quien conocí en mi viaje del año 2006 a Machu Picchu. Cuando llegué a la ciudadela me incorporé a una visita guiada en la que estaba Assis junto a su amigo Marcos Aurelio, también brasileño.

En la foto que observan en esta nota Marcos Aurelio está en el centro. En un segundo correo que Assis envió esta semana me contó sobre una desgracia: Marcos Aurelio murió el año pasado en un accidente que sufrió cuando escalaba una montaña.

La foto nos la tomaron luego de haber descendido de la montaña Huayna Picchu, que está junto a la ciudadela de Machu Picchu. Marcos Aurelio, Assis y yo comenzamos el ascenso con una pareja de peruanos, pero luego de diez minutos los perdimos de vista. Los esperamos, pero no aparecieron. Supusimos que se habían arrepentido y seguimos nuestro camino. Una hora después habíamos llegado a la cumbre.

Fue una experiencia grandiosa. Machu Picchu se veía muy pequeña, y a veces la capa de nubes nos bloqueaba la vista. A lo lejos veíamos también el río Urubamba, el tren que lleva a los miles de turistas a la ciudadela, los bosques que cubren las montañas. Ya no recuerdo de qué hablamos en esas horas: pudo ser sobre nuestros países, las experiencias que habíamos tenido en el viaje y nuestros planes futuros de turismo.

Assis me cuenta que este viaje a Machu Picchu se volvió muy importante para él, pues lo compartió con su mejor amigo. Yo fui un testigo momentáneo de esa amistad, apenas de unas horas. Al final de la jornada me propusieron regresar al pueblo caminando, lo que equivalía a bajar otra montaña. Decliné la invitación porque estaba muy cansado. Quedamos de vernos en la ciudad de Cusco, pero no volví a encontrarlos.

Cuando releo el correo de Assis medito sobre la fugacidad de la vida. Pasé unas horas con estas personas en una visita mágica a las alturas, y luego cada quien continuó su camino. ¿Por qué no bajé con ellos al pueblo? ¿Por qué no regresamos juntos a Cusco? Ya no vale la pena lamentarse. Me quedo con los buenos recuerdos.

Hasta que nos encontremos de nuevo, Marcos Aurelio.

23.11.09

Emma


La BBC es muy conocida por su tradición de recrear en miniseries los clásicos literarios. Este año hicieron la adaptación del libro Emma, de Jane Austen. Un excelente trabajo, en mi opinión. Me encontré con algunas sorpresas en el camino.

Quizá la sorpresa más importante -y agradable- fue la protagonista: la actriz Romola Garai ha realizado en los últimos años varios papeles notorios. La recuerdo como Briony Tallis adolescente en la película Atonement. Una joven cargada por la culpa, que intenta reivindicarse con su hermana mayor.

En esta miniserie de la BBC encontré también a un Michael Gambon muy alejado del papel que lo ha hecho conocido en los últimos años: el de Albus Dumbledore. En esta ocasión, Gambon es un padre sobreprotector, temeroso de salir de casa, y de que su hija adorada contraiga matrimonio y lo deje solo.

Me sorprendió también la actuación de Jonny Lee Miller, en el papel del Sr. Knightley. Ya lo había visto en otras películas, pero en esta miniserie tiene un papel protagónico, el cual lleva de manera excelente. La ambientación en general ha sido sobresaliente, como de costumbre. La BBC tiene mucha experiencia en este tipo de filmaciones.

En la década pasada ocurrió un hecho notable: cuando la BBC transmitió la adaptación del libro Pride and Prejudice -siempre de Jane Austen-, los ratings se volvieron locos. No importa que se trate de uno de los clásicos literarios más conocidos en Inglaterra, la devoción que se le guarda a la autora generó esta gran expectativa.

19.11.09

Magnus Carlsen es el campeón del mundo de ajedrez relámpago

Luego de efectuarse en la ciudad de Moscú el Torneo Memorial Tal, que desde ya puede considerarse uno de los más fuertes en la historia del ajedrez (y que fue ganado por el ex campeón mundial Vladimir Kramnik), se desarrolló en la misma ciudad el Campeonato mundial de ajedrez relámpago.

Todos los participantes del Memorial Tal estuvieron en el siguiente torneo, al que se sumaron doce jugadores más. Fue un torneo a doble vuelta, con cuarenta y dos rondas. Los participantes tenían tres minutos para efectuar sus jugadas, más dos segundos de bonificación por cada jugada realizada.

El primer día, luego de catorce rondas, el campeón mundial Viswanathan Anand era el líder, seguido por el noruego Magnus Carlsen y un sorprendente Anatoly Karpov (reverdeciendo viejos laureles). En el segundo día Carlsen dio alcance a Anand y no volvió a soltar el liderato. El ucraniano Sergey Karjakin y Vladimir Kramnik se mantuvieron cerca de los primeros lugares.

El tercer día todo quedó claro. Carlsen obtuvo el título con tres puntos de ventaja sobre Anand. Éste también obtuvo una ventaja de tres puntos con Karjakin, quien se quedó con el tercer puesto. Cabe mencionar que Carlsen derrotó en sus dos partidas correspondientes a los jugadores que ocuparon del segundo al quinto lugar: Anand, Karjakin, Kramnik y Alexander Grischuk.

Carlsen se ha convertido en el campeón mundial de ajedrez relámpago más joven de la historia. El 30 de noviembre cumplirá 19 años. Su ascenso en el mundo de las 64 casillas ha sido sorprendente. Muchos son los que vaticinan que dentro de algunos años obtendrá el campeonato mundial absoluto.

16.11.09

La pandilla de Asakusa


Cuando vi este libro en el local donde lo compré me llamó de inmediato la atención. Se trata de uno de los primeros trabajos publicados por el premio Nobel japonés Yasunari Kawabata. Aún no había alcanzado la fama mundial que luego lo rodearía.

Asakusa era un barrio en la ciudad de Tokio al que acudían miles de personas diariamente en busca de música y diversión. El autor se mudó a este lugar porque ansiaba el contacto con este mundo tan diferente al suyo. Ahí conoció a los muchachos que pertenecían a una pandilla y se hizo amigo de ellos.

La intención de Kawabata era escribir un libro sobre este barrio. Le agradaban las calles ruidosas, los bares y teatros. Asistía a funciones musicales donde las mujeres extranjeras tenían una larga lista de admiradores. Pero también era un lugar donde las historias de los jóvenes revoltosos eran tristes y desesperadas. Sobrevivían lo mejor que podían hacerlo.

La novela salió publicada cerca de 1930. El autor la desdeñó algunos años después. Fue uno de los últimos textos de Kawabata publicados en castellano. El estilo de la prosa es complicado. La voz narradora cambia de foco en distintas ocasiones, y el “querido lector”, que apela a nuestra complicidad, se utiliza con frecuencia.

Este es un texto de lectura difícil. Lejos está la narrativa melancólica que luego sería la carta de presentación de Kawabata. Algunos años después de la publicación de la novela, Asakusa sería destruida por los bombardeos de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en el reflejo de un mundo no exento de peligro, frívolo, para siempre perdido entre las cenizas.

9.11.09

20 años de la caída del muro

Tengo el vago recuerdo de la portada de uno de los periódicos locales. Un grupo de personas brincaban y se abrazaban sobre una sección del muro. Sus rostros estaban congelados en una sonrisa que se aproximaba al éxtasis. Era una fotografía tomada por la noche.

La noticia de que las autoridades de Alemania Oriental habían levantado las restricciones para viajar al Berlín Occidental tomó al mundo por sorpresa. El 9 de noviembre de 1989 uno de las máximas autoridades anunció la decisión sin percatarse de que lo hizo un día antes de lo que estaba planeado.

El 10 de noviembre miles de ciudadanos de Berlín Oriental se dirigieron al muro, que por 28 años había detenido a los que deseaban escapar al Occidente. Se les había prometido que no tendrían obstáculos si deseaban pasar a través del Checkpoint Charlie. Se reunieron con los miles que los recibían del otro lado, y con los miles que se habían subido al muro y danzaban de alegría.

En esa época el Internet no estaba disponible como ahora. Las noticias viajaban más despacio a todos los rincones del mundo. El 11 de noviembre había comenzado la mayor ofensiva de la guerra civil en la Tierra de collares. Los periódicos locales contrapesaban las noticias del avance de la guerrilla con la caída del muro.

El mundo observaba con asombro la destrucción de una de las más notorias edificaciones de la era comunista en Europa. Y mientras tanto, a miles de kilómetros de ahí, comenzaba una de las más negras páginas de la historia de un pequeño país.

6.11.09

Ladies in lavender


En muchas ocasiones la presencia de uno o varios actores que admiramos es suficiente para que nos animemos a ver una película de la que tenemos escasas referencias. Así ocurrió cuando decidí ver Ladies in lavender, una película inglesa ambientada en los años treinta.

El elenco de la cinta incluye a dos actrices de primera línea: Judi Dench y Maggie Smith. Las acompaña el actor alemán Daniel Brühl, a quien ya había visto en la película Good Bye Lenin! Comparten créditos con la actriz Natascha McElhone, quien tiene un papel protagónico en la serie de televisión Californication.

Las hermanas Widdington viven en una casa situada en la costa inglesa. Una mañana descubren un cuerpo en la playa. Es un joven (Brühl) que ha sobrevivido a un naufragio. No habla inglés, pero aprende rápido gracias a Úrsula (Dench) quien desarrolla un gran afecto por él.

Pronto las hermanas descubren que Andrea, el joven a quien han ayudado, es un magnífico violinista. A medida que caen las barreras del idioma se enteran de que Andrea es polaco, y que se dirigía a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Un día que interpreta el violín es descubierto por Olga Daniloff (McElhone), quien advierte que es un músico talentoso.

Olga desea que Andrea salga al mundo para demostrar su talento, pero estos planes no son del agrado de las hermanas Widdington, quienes preferirían que el muchacho se quedara con ellas. La separación es inevitable, pero queda el consuelo de la música, de los recuerdos en la playa y de alguna carta llena de afecto.

2.11.09

Cinema Libertad


Hace un par de meses vi el trailer de Cinema Libertad, y tengo que decir que me interesó el cortometraje porque algunos amigos estaban muy entusiasmados con esta producción. Además, lo que mostraba el trailer era muy atractivo: una historia de amor entre dos niños, situada en el centro de San Salvador.

La amiga con la que fui al cine a ver el corto me dijo que era una lástima que la productora no se hubiera aventurado a hacer un largometraje, pues de esa manera habríamos conocido las historias de los habitantes del cine. Con ese desarrollo se habría llenado una hora adicional. El comentario de mi amiga me llevó a una conclusión: el trabajo nos dejó con un buen sabor de boca. Nos habría gustado que no terminara tan pronto.

La producción de cine nacional es raquítica. Un trabajo como Cinema Libertad se convierte en un acicate para continuar el esfuerzo. Con muy poco presupuesto se ha elaborado una buena historia. Es cierto que adolece de algunos problemas, pero no son tan graves como para evitar que disfrutemos del producto terminado.

Debido a los problemas de iluminación en algunas escenas, tengo la idea que el corto se verá mejor en televisión que en el cine. He escuchado que dentro de unos meses estará disponible para el público en DVD. Me parece que será entonces cuando disfrutemos más con esta historia.