30.9.09

Cambio de llanta... again

Hoy por la noche recordé que alguna vez escribí una nota en la que comentaba que había cambiado una llanta a mi carro. Ahí expliqué que había sido la primera vez que hacía esa operación por la noche. Fue la primera y única vez... hasta esta noche.

Por suerte, en esta ocasión el cambio de llanta fue más temprano. Eran las 6:00 p.m., aunque ya estaba muy oscuro. Estacioné mi carro cerca de la oficina, bajo un poste de alumbrado público. Imagínense: yo de manga larga (por bruto. Olvidé arremangarme. Ya con las manos sucias cómo lo hacía), los lentes en la bolsa de la camisa y con la llanta de repuesto (la famosa dona) lista para entrar en acción.

Recordé que hay unos talleres de reparación de llantas al final de la autopista norte (pido perdón a los que no viven en San Salvador por usar esta referencia) y me encaminé hacia allá. Iba despacio, por aquello de que la donita tiene un diseño frágil. Pero en el Bulevar Constitución encontré un lugar aún abierto donde reparan y venden llantas. Ahí me quedé.

Cuando cambié la llanta la revisé, y me di cuenta que estaba inservible. Tenía un gran chindondo (para los extranjeros: chichón, protuberancia) y una rajadura macabra. ¿Cómo se abrió de esa manera? A saber. Nunca me había ocurrido. En el viaje que hice hace algunos días al río Sumpul con unos amigos nos pasó que cambiamos una llanta cerca de la ciudad de Aguilares. El daño que tuvo era pequeño comparado con el que vi ahora.

28.9.09

El pez dorado


Se ha dicho que el Premio Nobel de Literatura 2008, el francés J.M.G. Le Clézio, es un escritor errante. Hace muchos años abandonó su país natal y viajó por diversas latitudes para conocer la experiencia humana. Sin duda, El pez dorado es fruto de esos viajes, de ese contacto con diferentes razas y tragedias.

Laila era un niña marroquí de la tribu Hilal. Cuando tenía seis años fue secuestrada. No tuvo más contacto con su familia o sus orígenes. Fue vendida a una anciana hebrea, quien la crió como su nieta a pesar de que la niña era de raza negra. Vivían solas en una casa amplia, apenas perturbadas por las esporádicas visitas del hijo y nuera de la anciana.

Cuando la mujer muere todo cambia en la vida de Laila. Huye y encuentra a la señora Jamila, quien dirige un burdel. Las mujeres que trabajan ahí acogen a la pequeña, pero debido al ambiente inestable comienza a robar en las calles. Es detenida por la policía y devuelta a la casa de donde escapó. La familia le da malos tratos y planea casarla con un conocido. Laila escapa de nuevo, pero encuentra que el burdel ha sido clausurado.

Huriya y Tagardit son dos de las mujeres que trabajaban con la señora Jamila. Luego de mucho preguntar, Laila llega a la casa de ambas, en un campamento de viviendas precarias. Las mujeres sobreviven como pueden. Huriya trabaja en una lavandería, pero los fines de semana continúa en la prostitución. Su plan es ahorrar el dinero suficiente para comprar su pasaje a Europa.

Laila y Huriya viajan con los traficantes de personas a España, y de ahí a París. Comienza una etapa muy dura. Huriya está embarazada y Laila desempeña varios trabajos para sostenerse. A cada paso da la impresión que alguien quiere aprovecharse de ella. La sobrevivencia agudiza su sentido de desconfianza. Debe pelear con todas sus fuerzas para evitar que el monstruo la devore.

Pero es en París donde encuentra la música. En diferentes etapas de su vida es la música quien la hace crecer, quien le da un sentido a tantos caminos recorridos. A pesar de los malos tratos, las traiciones, las persecuciones. La música siempre está ahí, cuando ella la necesita. Ya sea en la estación del metro donde los inmigrantes se reúnen para cantar sus lamentos y recordar su tierra natal, o en el sótano donde se refugia del espantoso primer invierno que enfrenta.

En Niza conoce a una cantante de Boston, quien le ayuda a conseguir la entrada a los Estados Unidos. Luego se dirige a Chicago, a California. La suerte sube y baja, pero Laila sigue su camino. Recibe la oportunidad de ir a Niza, a presentarse en un festival de jazz. Luego viaja a España, y de nuevo a Marruecos. Hay algo que la llama. Laila sabe que no hay marcha atrás. Una vez que encuentre lo que busca comprende que no ha llegado a la meta. El camino sigue, el final aún no se vislumbra.

24.9.09

Más fotos del paseo al río Sumpul






1. El primer día del viaje cruzamos el río y visitamos un pueblo en Honduras llamado Jocotán.

2, 3 y 4. Al amanecer del domingo tomé estas fotos de aves. Si alguien sabe de qué clase son le agradecería mucho que me dijera.

21.9.09

Río Sumpul







1. No, mirá Jorge. Eso no es para cocinar.
2 y 3. Este animalito era más huidizo que un artista de cine. Me tomó mucho tiempo hacerle una foto que me gustara.
4. Una de las imágenes del río Sumpul, situado en la frontera entre Honduras y la Tierra de collares.
5. Un batracio de gran tamaño en las orillas del río.

16.9.09

Preparándome para una excursión

Este fin de semana, si no ocurre nada imprevisto, me incorporaré a una excursión hacia el río Sumpul. Acamparemos en esa zona, y ojalá que la lluvia que caiga no sea tan fuerte como la de esta noche en que estoy escribiendo la nota. Porque de que va a llover, eso es seguro.

Mi rutina en estos casos es simple: dos días antes de la excursión compro las provisiones: comida, bebida, baterías, desechables, etc. Preparo la ropa que voy a llevar junto con la bolsa para dormir. Para la época lluviosa todo esto se guarda en bolsas plásticas, bien ordenado en mi back pack. Arriba de todo irá la comida.

Una noche antes cargo la batería de la cámara y dejo todo listo para preparar los sándwiches en la madrugada. Embolso la comida: pan, latas, fruta, jugos, nueces y, en caso de que haya una caminata larga, también una barra de chocolate. Llevo una libreta o agenda para tomar apuntes y el mp3 player con la música ochentera que me agrada.

La próxima semana subiré las fotos del viaje en el blog. Como se imaginarán, tomo quinientas fotos y cargo aquí las tres o cuatro que salen bien.

14.9.09

Chesil Beach


Esta novela nos ha llegado en idioma castellano gracias a una excelente traducción de Anagrama. Es uno de los libros más recientes de Ian McEwan. Aunque el conflicto principal parece a esta altura muy gastado, aún hay espacio para una nueva visita.

Edward y Florence forman una pareja inusual. Sus orígenes son dispares. Mientras él proviene de una familia humilde, ella fue criada con muchas comodidades. Él fue a la universidad en Londres, lejos del hogar, donde vio por primera vez el amplio mundo en el que vivía. Ella prefirió Oxford, un ambiente tranquilo donde continuó su desarrollo en el mundo de la música académica.

Se conocieron en una actividad organizada en contra de las armas nucleares, en los inicios de la década de los sesenta, cuando el mundo aún no estaba poseído por el rock and roll. Las cadenas puritanas eran más gruesas y los Beatles eran apenas un pequeño grupo de Liverpool. Edward y Florence se sintieron atraídos desde el primer momento, aunque en distinta medida.

Edward era un río sin control. Tenía alguna experiencia con las mujeres, pero se excitaba demasiado y llegaba a puerto deprisa. Florence no tenía experiencia y no la deseaba. Cada vez que estaba a solas con Edward retrocedía un paso más: la lengua extraña en su boca, la mano en su pierna, unos besos en sus senos. No protestaba, pero sabía que se aproximaba al punto donde no podría retroceder más.

La noche de bodas en un hotel de playa los encontró nerviosos, inseguros en cuanto al próximo paso que deberían dar. Los problemas que habían ocultado se colaron en la habitación y se instalaron en el lecho nupcial, como un triste recuerdo que la Ley de Murphy se cumple a cabalidad para todos los mortales.

9.9.09

9 / 9 / 9

Para algunas personas esta fecha acarrea mala suerte. Para otras es la buena suerte la que gobierna el día. Sobra decir que el nueve de septiembre del año nueve del siglo ha sido para todos una mezcla de ambas.

Hace diez años se dio otra fecha curiosa: 9 / 9 / 99. Durante esta década que está por terminar se dieron varias fechas con características similares a la de hoy, por ejemplo el 1 de enero del año uno del siglo. La siguiente se presentará dentro de trece meses. Para ser más exactos, será el diez de octubre del próximo año.

Hay otras fechas que despiertan la curiosidad, como por ejemplo el día del cuadrado. Ocurre cuando el número del día y del mes son iguales y al multiplicarse, es decir, al elevar el número al cuadrado, obtenemos el año. El día del cuadrado más cercano fue el 3 de marzo pasado: 3 / 3 / 9.

7.9.09

Enemigos públicos

Cada vez que veo una película protagonizada por Johnny Depp tengo buenas vibraciones. Es un actor que selecciona su trabajo con mucho cuidado. Aunque no tenía noticias de Enemigos públicos, ni conocía la trama, la sola presencia de Depp me bastó para tomar la decisión de ir al cine.

La cinta está basada en la vida de John Dillinger, el conocido asaltabancos de la década de los años treinta que llegó a ser considerado el enemigo público número uno en los Estados Unidos. Se desplazaba por todo el país junto con varios cómplices y atacaba bancos en diferentes ciudades. El FBI creó un equipo especial de trabajo para lograr su captura.

Uno de los mejores elementos de esta película es su fotografía. La cámara ayuda a crear una atmósfera de tensión con su movimiento constante. Hay una serie de acercamientos a los rostros de los actores que no pasa desapercibido. Vemos las imperfecciones de la piel, las arrugas y bolsas debajo de los ojos. Tenemos la sensación de que los personajes están a nuestro lado.

Hay una escena que me impresionó: Dillinger (Johnny Depp) está en un cine con algunos cómplices. Mientras planean un asalto aparecen en la pantalla los rostros de varios de los asaltantes. El último es el de Dillinger, quien permanece más tiempo en imagen que el resto. En ese momento las luces de la sala se encienden y el narrador del aviso dice: "¡Miren a su derecha!" Todos lo hacen. "¡Miren a su izquierda!" Todos lo hacen. El anunciador aconseja al público para que se fijen bien en los que están junto a ellos, pues Dillinger podría estar ahí.

Excelente película. Una buena dirección de Michael Mann. Me gustaron también las actuaciones de Christian Bale (como el agente Melvin Purvis) y Marion Cotillard (como Billie Frechette, la novia de Dillinger). Una buena opción si les gustan las películas de acción.

2.9.09

Asesinan a Christian Poveda

Acabo de leer una noticia en El faro en la que anuncian el asesinato del fotógrafo y documentalista francés Christian Poveda. Su cuerpo fue encontrado hoy por la tarde en el municipio de Tonacatepeque. La noticia también se difundió en La prensa gráfica.

Poveda filmó en nuestro país el documental La vida loca, un retrato impactante sobre la vida de una de las pandillas más peligrosas que operan a nivel nacional. Trabajó más de un año para la realización de esta cinta.

La policía no ha brindado muchos detalles sobre el asesinato de Poveda. Tenía varios impactos de bala y estaba dentro de su vehículo. No se ha aclarado si murió a manos de pandilleros o delincuentes comunes.

1.9.09

Estupor y temblores


Amélie es una joven de origen belga que nació en Japón. Ha viajado por muchos países con su familia y decide regresar al país donde vino al mundo, en parte debido a la nostalgia. Consigue trabajo en la corporación Yumimoto y sueña con desarrollar sus habilidades en el terreno laboral.

Pero las cosas no van bien desde el principio. Amélie choca contra el mundo altamente jerarquizado de la corporación Yumimoto. En una ocasión sirve las bebidas para una reunión de altos ejecutivos, quienes reclaman luego que se han sentido incómodos porque una occidental, una blanca, entiende con facilidad cuando ellos hablan en japonés.

Cuando Amélie muestra gran iniciativa para ayudar al director de otro departamento a elaborar un informe ocurre otra catástrofe. Fubuki, la jefa de Amélie reporta el caso con el vicepresidente, quien acusa a la protagonista de ser demasiado independiente, de tener un pensamiento muy occidental.

Amélie es asignada a tareas cada vez más anodinas: repite sin cesar fotocopias de informes, cambia las hojas de los calendarios y clasifica incontables facturas. Pero parece que nunca hace las cosas bien. Fubuki se enfurece con ella y le asigna una tarea más incómoda: la limpieza del sanitarios de las damas... y el de los caballeros.

Muy a pesar de sí misma, está decidida a cumplir el año de contrato que como mínimo se le exigió al ingresar a Yumimoto. Su relación con Fubuki empeora con el paso del tiempo. Varios de los caballeros prefieren ir a los sanitarios de otros pisos a fin de evitar a Amélie -aunque algunos lo hacen para solidarizarse con ella-. Esto aumenta la ira de algunos supervisores, quienes no ven con buenos ojos que se pierda tanto tiempo.

Con un fuerte contenido autobiográfico, Estupor y temblores es una de las novelas más conocidas de Amélie Nothomb -en el año 2003 fue llevada al cine-. Con más de una veintena de libros publicados desde inicios la década pasada, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más difundidos en Francia.