27.5.09

Ascenso al volcán de Santa Ana por el costado norte (II)


La noche que pasamos cerca del cráter fue tranquila, apenas cayó una llovizna en la madrugada -de la que me enteré por uno de los compañeros del viaje-. La temperatura era de unos soportables doce grados centígrados. A las cinco y media de la mañana salimos a ver el nuevo día y sus magníficos colores.


A las seis de la mañana el sol aparecía alto en el horizonte. Con nuestros ojos y cámaras vueltos hacia el oriente contemplamos cómo ascendía en el cielo y rompía el cerco de nubes. Luego nos aproximamos al borde del cráter y buscamos un lugar desde el cual pudiéramos fotografiar el Lago de Coatepeque.


El color azul aún no se había vertido en el lago. Sus aguas reflejaban un tenue color dorado. Tuvimos mucha suerte. Si el cráter hubiese estado lleno de nubes no habríamos encontrado este maravilloso paisaje que compensó todo el esfuerzo que hicimos para subir hasta la cumbre.


He añadido a esta nota una panorámica del cráter. Hagan clic sobre ella para observar con mayor detalle. Como se darán cuenta, no hay fumarolas que surjan de la chimenea. En los alrededores se advierten los depósitos de ceniza, producto de la erupción de octubre de 2005. La ceniza se ha mezclado con el polvo y en algunos sitios tiene poca consistencia, por lo que resulta peligroso acercarse a la orilla del cráter.


La laguna de aguas azufradas sigue con un nivel muy bajo comparado al que tenía antes de la erupción de hace cuatro años. Sin embargo, uno de los compañeros del viaje filmó el centro de la superficie y encontró un burbujeo constante. El volcán no ha muerto. Por el momento duerme.

25.5.09

Ascenso al volcán de Santa Ana por el costado norte (I)

Ya he perdido la cuenta de las veces que he subido al volcán de Santa Ana. Pero lo que siempre había hecho era subir al cráter desde el lado sur, desde una zona llamada San Blas. Pero eso cambió el fin de semana pasado cuando unos amigos me propusieron unirme a ellos para participar en un ascenso diferente.


Para ser más exactos, el ascenso se efectuó por el noroeste. El viaje comenzó en el pueblo llamado Los Naranjos, en la carretera que conduce de Santa Ana a Sonsonate. Eran las 10:20 a.m. cuando comenzamos a caminar. Los senderos nos llevaron entre cafetales y tierras de pastoreo. Unos minutos después del mediodía almorzamos en una casa de campo en ruinas.


Uno de los amigos que hizo el ascenso comentó que la mayoría de nuestros compatriotas desconoce cuántas bellezas posee el país. Yo he visto muchos lugares impresionantes, y lo que no deja de admirarme es que en cada viaje descubro nuevos paisajes a pesar de que el territorio es tan pequeño.


En algunos tramos el sendero se ha vuelto de difícil acceso. Hay muy pocas personas que suben por esta ruta y las plantas la han invadido. Como a las 2:30 p.m. perdimos el sendero y tuvimos que abrirnos paso entre el bosque. Desde el lecho de un río subimos por una pared y luego caminamos entre altos arbustos hasta encontrar de nuevo el camino.

Cerca de las 4:45 p.m. observamos la zona boscosa situada al noroeste del cráter. En ese momento comenzó la lluvia. Como no era muy intensa decidimos seguir, pues creímos que faltaban unos diez minutos más de ascenso. Error. Serían diez minutos si el sendero estuviera despejado, pero nuestras mochilas (donde llevábamos ropa, comida, bolsas para dormir, tiendas de campaña, etc.) se enredaban en las plantas y nos impidieron un paso más rápido. Además el cansancio acumulado nos pasó factura.

Cerca de las 5:00 p.m., es decir, seis y media horas después de iniciado el ascenso, llegamos a la planicie cercana al cráter. Abrimos un toldo y nos refugiamos como pudimos bajo él para protegernos de la lluvia. Casi una hora después pudimos salir. Nuestras ropas estaban empapadas y el frío era intenso. No había tiempo que perder. Armamos el campamento, nos cambiamos de ropa y nos preparamos para pasar la noche en la tercera cumbre más alta del país.

22.5.09

Rybka barre en los campeonatos mundiales de ajedrez de computadoras

El programa de ajedrez Rybka (EUA - República Checa) se convirtió en el ganador absoluto de los campeonatos mundiales de ajedrez para computadoras que acaba de efectuarse en la ciudad de Pamplona (España). Rybka se impuso en los tres torneos del certamen.

De acuerdo con el sitio de ajedrez Chessbase, se llevaron a cabo tres torneos:

1. El décimo séptimo campeonato mundial de ajedrez para computadoras.
2. La décimo cuarta olimpiada para computadoras (en la rama del ajedrez).
3. El décimo séptimo campeonato mundial de ajedrez rápido para computadoras.

En el primero y tercero de los campeonatos se permitió utilizar computadoras de hasta ocho núcleos. En el segundo no había límite en el hardware. Rybka se ejecutó en esa ocasión en un equipo con cincuenta y dos núcleos (!!). El programa que tuvo mejor desempeño después del campeón fue el alemán Schredder, que obtuvo dos subcampeonatos y un tercer lugar.

Rybka obtuvo su mejor resultado en el campeonato absoluto, donde consiguió una cómoda ventaja de un punto y medio sobre el segundo, el programa israelí Junior. El ganador sólo cedió dos tablas y el resto de sus partidas las contó por victorias.

20.5.09

Iron Blogger

Hace algunos días me invitaron a formar parte del jurado que decidiría el ganador de una nueva ronda de Iron Blogger. La competencia en cuestión fue publicada en Blogotepeque. El ganador en esta ocasión fue Herberth Cea, tal y como se lee en esta nota.

En esta competencia, el ganador de la ronda anterior -que también fue Herberth- reta a algunos blogueros a que escriban una nota sobre un tema que él propone. En este caso los participantes debían escribir una nota sobre los Aliens en la Tierra de collares. Hubo varias personas que aceptaron el reto.

Luego de publicarse las notas, los miembros del jurado dimos nuestras puntuaciones y Herberth quedó empatado con Nesty. Pero de acuerdo con las reglas, Herberth obtuvo la victoria por haber escrito una nota que tenía una mayor cantidad de palabras. Es una curiosa forma de desempate. Se me ocurre que otra manera de resolverlo podría ser la escritura de una segunda nota con un tema sugerido por el jurado.

Enhorabuena a Herberth. Si quieren enterarse de las siguientes rondas de Iron Blogger entren a la página de Blogotepeque. En este enlace pueden leer las notas que participaran en esta ocasión.

18.5.09

El Hubble en reparaciones


Los astronautas a bordo de la nave espacial Atlantis han completado las reparaciones al telescopio espacial Hubble. En la fotografía observan a uno de los miembros de la tripulación que viaja sobre el brazo robot del transbordador para efectuar una de las delicadas tareas de reparación.

Se calcula que con los nuevos equipos y la restauración de algunos sistemas se ha extendido de cinco a diez años la vida útil del telescopio. Esta misión se retrasó siete meses, y será la última vez que un equipo humano visite al Hubble. Cuando las futuras fallas que se presenten lo dejen fuera de servicio será destruido.

Científicos de todo el mundo trabajan en este momento en el proyecto del nuevo telescopio que sustituirá al Hubble alrededor del año 2014. Será puesto en órbita por un cohete no tripulado, a mayor distancia de la Tierra.

17.5.09

Testamento de miércoles



Hace más de veinte años Joan Manuel Serrat elaboró un disco llamado El sur también existe, que está basado en poemas de Mario Benedetti (1920 - 2009). De este disco extraigo una de las mejores composiciones.

14.5.09

Demotix

Hoy por la mañana recibí un mensaje de un amigo, en el que me invitaba a visitar la página de Demotix. Nunca había escuchado de este sitio, así que entre "a ver qué hallaba". Al principio creí que era un lugar donde sólo se mostraban fotografías. Al leer un poco más encontré que su propósito es diferente.

Demotix permite que cualquier persona publique un reportaje, con textos y fotografías, con el fin de que una agencia de noticias o un medio de comunicación la compre si así lo desea. Sirve como un punto de encuentro para que una persona muestre su material a los entes noticiosos que buscan fuentes en diferentes partes del mundo.

En la información del sitio se menciona que Demotix tiene más de 5,000 miembros que se reparten en 110 países. Fue una grata sorpresa encontrar ahí a nuestro amigo René Figueroa, quien también tiene un blog que pueden visitar a través de este enlace.

Sí, adivinaron. Yo también me inscribí al sitio. Lo que no tengo claro es qué tipo de noticias colocaré. La editora asignada a la Tierra de collares sugiere que se cubran ciertos temas. Hmm. Eso no va con mi estilo. Prefiero el camino que ha seguido René: colocar noticias sobre temas que yo decida. Pero por el momento no se me ocurre qué podría hacer. Ya se me ocurrirá algo.

13.5.09

Más sobre las Cascadas de Don Juan




El día que visité las Cascadas de Don Juan tomé un par de vídeos. Con ellos hice un montaje que les muestro en esta ocasión. También incluyo algunas fotos adicionales que tomé.

En las dos primeras observan el tipo de clima que había. Hubo un tramo de la carretera en el que apenas había unos metros de visibilidad. En la tercera me gustó el contraste de luz y sombra que se presentó.

12.5.09

Antonio Vega. 1957-2009

Los medios españoles por Internet han destacado ahora la noticia de la muerte del cantautor Antonio Vega. Como había escrito en una nota anterior, él fue vocalista del grupo Nacha Pop. Luego siguió su carrera en solitario, donde cosechó algunos éxitos.

Sus problemas con las drogas fueron un secreto a voces durante años. En sus presentaciones lucía desmejorado, falto de energía. Sin embargo, sus fieles seguidores estaban ahí para cantar con él sus bellas composiciones. La causa de su muerte, según las noticias, ha sido una neumonía.

En otra nota había elogiado su excelente trabajo al musicalizar uno de los sonetos de Neruda para un disco en homenaje al poeta chileno. Ahora que ha partido, les dejo con una de sus canciones más famosas. Espero que la disfruten.

11.5.09

Cascadas de Don Juan






Un amigo me dijo hace unos días que cerca de la ciudad de Apaneca había unas cascadas que debía visitar. El viernes por la noche busqué en Internet el lugar exacto, y encontré las Cascadas de Don Juan.

Si suben por la Ruta de las Flores desde Sonsonate, llegan a la ciudad de Apaneca y siguen de largo un par de kilómetros más. Ahí encontrarán a mano izquierda, hacia el sur, el desvío a la ciudad de Jujutla. A seis kilómetros del desvío llegarán a un restaurante llamado Las Cascadas de Don Juan. Por un dólar dejan el vehículo en el estacionamiento y reciben un guía que los llevará a las cascadas.

El almuerzo en el restaurante es bueno. Pueden también bañarse en las pozas que están cerca de ahí. Pero es mejor ir a las cascadas y darse un baño bajo sus aguas. La temperatura es agradable. La caminata no lleva más de diez minutos desde donde dejan los vehículos. Calculo que la caída es de unos doce metros.

6.5.09

Fiesta de las palmas en Panchimalco


El domingo pasado fui a la ciudad de Panchimalco porque pensé que se iba a celebrar la fiesta de las palmas. Según yo pensaba, se hacía el domingo más cercano al tres de mayo -día de la cruz-. Pero nada, resulta que la fiesta se celebra este domingo diez.

Me sorprendió que decidieran esa fecha, ya que coincide con el día de la madre. Espero que reciban la acostumbrada cantidad de visitantes. De todos modos, el paseo que hice fue bastante agradable. Siempre es un placer regresar a Panchimalco.

Las fotos que añadí en la nota anterior son de la visita del domingo pasado. Encontré un vídeo en Youtube donde se observa una serie de fotos de la fiesta y lo he añadido a esta nota. Cuando observaba a los historiantes ejecutar la danza de moros y cristianos escuché a uno de ellos decir que el grupo de los chapetones ha dejado de existir -en el vídeo, casi al final, observarán a unos hombres vestidos con saco negro y sombrero de copa-. Qué lástima, porque era una de las atracciones más llamativas de la ciudad.

2.5.09

Rama revelada

Éste es el último libro de la tetralogía creada por Arthur C. Clarke, que contó con la ayuda de Gentry Lee en algunos de sus volúmenes. Esta serie de libros forma, junto a la iniciada por 2001. Una odisea espacial, el conjunto de textos más representativo del fallecido escritor británico.

Nicole des Jardins permanece en prisión por cargos de alta traición. Su esposo Richard Wakefield, que ha escapado a la ciudad que los primeros visitantes humanos de Rama llamaron Nueva York, le envía ayuda para pueda huir. Luego varios de los hijos de Nicole se marchan con ella del asentamiento humano, junto con otros amigos.

La vida en la colonia humana se vuelve insoportable. Nakamura se ha convertido en un dictador, los recursos vitales han sido sobreexplotados y la vida de todos está amenazada. Los humanos han conquistado la colonia vecina, donde habitaba otra especie. Pero Nakamura no se detiene. Sus planes expansionistas le ayudan a desviar la atención de los graves problemas de la colonia.

Mientras tanto, el matrimonio Wakefield junto con sus hijos y algunos amigos lleva una vida tranquila en Nueva York. Pero cuando los humanos que los persiguen se aproximan a la isla, reciben la inesperada ayuda de la tercera especie que convive con ellos en Rama. Unos seres a los que llaman Octoarañas se hacen cargo de ellos y los llevan a su colonia.

La convivencia entre el grupo de humanos y las octoarañas es a veces difícil, pero ambas especies intentan ayudarse. Cuando Nakamura amenaza las fronteras de la tercera colonia, Richard Wakefield se ofrece como mediador para detener la inminente guerra entre las dos civilizaciones.

Los humanos se han vuelto muy hostiles, y a pesar de las advertencias de las octoarañas siguen adelante con sus planes de guerra. Nakamura no se detendrá hasta conquistar la tercera colonia, aunque ello signifique la aniquilación de una gran parte de sus compañeros de viaje. Sólo una intervención directa de los arquitectos de Rama podría detener la matanza.

En este libro, los seres rectores de Rama ofrecen una versión más extensa de sus puntos de vista. ¿Cuál es el propósito del estudio de otros mundos? ¿Quién está detrás de esa fantástica tecnología? Gracias a una espléndida narración nos convertimos en testigos privilegiados de uno de los más apasionantes relatos de ficción científica.