27.11.08

Presentación de libro de Jacinta Escudos





Anoche, en el Centro Cultural de España, se realizó la presentación en el país del libro El diablo sabe mi nombre, de Jacinta Escudos. En las imágenes que incluyo en esta nota observan:

1 y 2: Jacinta y María Tenorio en la mesa principal, respondiendo a las preguntas del público.
3: Los infaltables autógrafos para el público.
4: En una pausa entre autógrafos, Jacinta conversa con el poeta Jorge Galán.
5. De nuevo Jacinta y María Tenorio.

25.11.08

Concluye la Olimpiada de ajedrez 2008

Ha concluido en la ciudad de Dresden (Alemania) la Olimpiada de ajedrez y se han dado algunas sorpresas en la clasificación final. En masculino, el equipo de Armenia se ha llevado el primer lugar (eran los novenos favoritos). En femenino la sorpresa la ha dado el equipo de Georgia, comandado por la ex campeona mundial Maia Chiburdanidze.

En la rama masculina ha finalizado en segundo lugar el equipo de Israel, que figuraba como el octavo favorito y no era tomado en cuenta para estar en el medallero. Su primer tablero fue el gran maestro Boris Gelfand. En tercer lugar otra sorpresa: Estados Unidos obtuvo el bronce.

En femenino, y aunque las georgianas eran las cuartas favoritas, se esperaba que la victoria cayera en manos de rusas, chinas o ucranianas. Las chinas se derrumbaron en las últimas rondas, luego de haber comandado durante más de la mitad del torneo la clasificación. En segundo lugar terminó Ucrania, y en tercer lugar Estados Unidos dio de nuevo la sorpresa.

Los equipos de la Tierra de collares tuvieron diferente suerte. En femenino el equipo se clasificó en el lugar 64, cinco puestos abajo de lo esperado. Su mejor jugadora fue Lorena Zepeda, con 7.5 puntos de once posibles. En masculino el equipo quedó en la posición 78, trece casillas arriba de lo esperado. Su mejor jugador fue Lemmys Arias, con 6.5 puntos de diez posibles. Una magnífica actuación, pues su rendimiento individual rozó los 2500 puntos ELO.

24.11.08

Vargas Llosa presentó libro sobre Onetti

Mario Vargas Llosa presentó la semana anterior en la Casa de América de Madrid su más reciente libro, un ensayo dedicado a la vida y obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. En este enlace pueden leer más detalles acerca de esta actividad.

Dice Vargas Llosa que hace un par de años dictó un curso en la Universidad de Georgetown, y de ahí surgió la idea de escribir un ensayo acerca de Onetti. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, estará disponible dentro de pocas semanas en las librerías de Latinoamérica.

En esta página encontrarán un enlace a un vídeo de Vargas Llosa, donde pronuncia un discurso llamado Onetti and the Shadows of Faulkner and Borges, efectuado este año en la Universidad de Princeton. No estoy seguro si el discurso forma parte del libro que acaba de presentar.

21.11.08

20.11.08

La ventana siniestra

Primero: la traducción del titulo. El original es The high window, debido a que años antes del momento en que ocurre la narración hubo un asesinato. Un hombre fue empujado por la ventana de uno de los pisos superiores de una casa. La modificación del título es un gancho para atraer lectores.

Ignoro qué tan efectivos son estos trucos para llamar la atención de los compradores. Raymond Chandler, sin embargo, no necesita de tales artilugios. Es uno de los clásicos del género negro. Esta novela es protagonizada por Philip Marlowe, uno de los detectives arquetípicos de esta corriente literaria.

En los Estados Unidos suele encasillarse a Chandler en dos vertientes: el género negro y el hardboiled crime fiction. En el primero, para hacer corto el cuento, la víctima es quien protagoniza la historia (perdón por la simplificación). En el segundo, la voz cantante la lleva un detective duro, tosco, de pocos amigos, solitario. Marlowe se apega a la segunda descripción.

La señora Murdock es una mujer adinerada que contrata a Marlowe para que investigue la desaparición de una moneda antigua de mucho valor. Ella sospecha que su nuera, que acaba de abandonar el hogar, es quien la ha robado. Casi de inmediato el detective confronta a un colega que le sigue los pasos. Al día siguiente, Marlowe visita a este hombre y lo encuentra muerto.

A medida que las investigaciones continúan el caso se complica, pues la policía desea que Marlowe les dé toda la información que tiene sobre el fallecido. Una nueva muerte vuelve más tensa la atmósfera. De nuevo la desaparición de la moneda es la razón.

El estilo deductivo de Marlowe es el que le ayuda a encontrar la solución del enigma. Pero llegar a la respuesta no siempre produce satisfacción. Cada secreto que se descubre deja un sabor amargo. La verdad es una medicina que no todos pueden digerir.

19.11.08

Olimpiada de ajedrez Dresden 2008

En la ciudad de Dresden (Alemania) se lleva a cabo la Olimpiada de ajedrez. El día de hoy se efectuó la sexta ronda. En la rama masculina hay una cerrada lucha por los primeros puestos. En este momento el país líder es Armenia, y muy cerca de ellos está Rusia.

En la rama femenina, el equipo de China ha obtenido una temprana ventaja. Ha ganado todos sus encuentros. En segunda posición está el equipo de Rusia, donde compite la campeona mundial Alexandra Kosteniuk. Las rusas han obtenido cuatro victorias y dos empates en sus enfrentamientos.

Los equipos de la Tierra de collares han tenido un desempeño cercano al esperado. En la rama masculina están ubicados en la posición 95, y su clasificación previa a la Olimpiada era la número 91. Su jugador más destacado hasta el momento es Lemmys Arias, quien ha conseguido cuatro puntos de seis posibles.

En la rama femenina las cosas han marchado mejor. La selección nacional fue clasificada previamente en el puesto 59, y por el momento se encuentra en la casilla 45. Tiene dos victorias, dos empates y dos derrotas. Las hermanas Lorena y Sonia Zepeda son las más destacadas, con cuatro puntos de seis posibles.

17.11.08

Visita al Teatro Nacional

Por primera vez desde que fue reabierto hace un mes asistí a una función en el Teatro Nacional de San Salvador. Adelanté mi visita un par de semanas, pues ya había elegido en la cartelera una función de teatro que deseo ver y que está programada para finales de mes.

Aproveché que estaba reunido con unos amigos y decidimos ir al Teatro. Tenía curiosidad por ver cómo había quedado luego de la profunda remodelación a la que fue sometido. Luego de los terremotos de 2001 fue cerrado al público. Tenía casi ocho años de no entrar a ver una función.

Tal vez un arquitecto podría decir qué detalles fueron modificados, pero a simple vista el interior luce igual a como lo recordaba. Han hecho un buen trabajo en la restauración. No se observan grietas. Parece como si lo hubiesen inaugurado hace un par de semanas.

La visita al Teatro no podía estar completa sin una anécdota especial: en mitad de la función comenzó un temblor. Yo lo percibí por unos quince segundos. Como en la Tierra de collares tenemos un sismógrafo interno bastante aguzado calculé muy bien la magnitud: 6.0 en la escala de Richter. De más está decir que buena parte del público abandonó el edificio. Fue una buena zarandeada.

13.11.08

Demanda en España por el asesinato de jesuitas

Esta noticia no debería causar sorpresa. Debido a que las vías legales se han cerrado en el país para investigar a profundidad el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos personas más en el año 1989, era cuestión de tiempo para que se interpusiera una demanda en España.

El periódico digital El Faro publicó en primicia hoy la información. Dos organizaciones de derechos humanos, una española y una estadounidense, han decidido demandar al ex presidente Alfredo Cristiani y a catorce ex militares. Cristiani será demandado por encubrimiento, y el resto de personas por motivos como encubrimiento y conspiración para cometer homicidio.

El Centro para la justicia y la responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (California), fue uno de los principales impulsores de las demandas contra ex militares que se hicieron en los Estados Unidos. En los años anteriores varios de los antiguos funcionarios recibieron condenas civiles, tras haber sido acusados de cometer diversos crímenes durante la guerra civil de 1981-1992. Ahora el CJA es uno de los organismos que preparará la demanda en España.

La demanda será presentada en la Audiencia Nacional de España. Este caso tendrá gran importancia porque cinco de los sacerdotes eran de origen español. No sería extraño que el encargado de las investigaciones fuera el conocido juez Baltasar Garzón.

11.11.08

Leo Masliah

El humor y la ironía forman parte del sello distintivo del cantante y escritor Leo Masliah. Con la primera canción, La moto, gran parte de la humanidad se puede sentir identificada. La segunda canción se llama Zanguango. Es una autocrítica demoledora.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

10.11.08

¡Condenado spam!

Ruego a todos los señores de Xibalbá que se lleven a su oscuro y opresivo reino a todos los spammers que no tienen más trabajo que repartir por el mundo toneladas de correo basura. ¡Qué oficio tan bajo y ruin! ¡Qué afrenta a la humanidad cibernética desvalida!

Dicen que nueve de cada diez correos que circulan por el ciberespacio son spam. Eso quiere decir que hay gente que hace mucha planta inundándonos con tantos mensajes para que compremos diplomas falsos, imitaciones de rolex, y también para que le enviemos un mensaje a Nikita, que es rusa y tiene 26 años.

Llegará un buen día en que los vendedores de hierbas mágicas del mercado central inventen un hechizo para que les aparezcan ampollas en las posaderas a todo aquel que se atreva a invadir la santidad del correo electrónico con mensajes de ropa en descuento y restaurantes sofisticados. Entonces los veremos sufrir y no tendrán más remedio que dormir boca abajo, con las sábanas purulentas que se les peguen a la piel. Ésa será la hora de nuestra venganza.

He dicho.

6.11.08

Dos poemas de Heriberto Montano

Del libro Sobre los fuegos el puente de Heriberto Montano he escogido dos poemas para compartir con ustedes:


La mano que llora

La muerte es una flor enorme y roja
Que se esconde amenazante
En la mirada de los amantes del mundo
Decía mi madre
Mientras tejía por las noches
La tenue memoria de mi padre fallecido

Nunca creas que la luz violeta del crepúsculo
Es tristeza de mujer sola y desnuda
Decía mi madre
Mientras fumaba un cigarro con olor a delirio
Y jugaba a las barajas con fotos de mi padre lejano
Y hundía alfileres en sus ojos serenos

Porque la vida es aprender a morir
Y morir es entender que ya nadie te espera
Y esperar es una tontería graciosa
Decía mi madre
Mientras limpiaba lágrimas de sus lentes ansiosos
Y reía como ríen las viejas
Peinando el recuerdo de mi padre dormido


Gracias por el fuego

Pedí lo que querrás mi amor
Pedilo sin tardanza que te lo doy
Dijiste
Y yo tomé suavemente tu pezón derecho
Y pedí exactamente lo que querías
Porque como una serpiente deslizaste tu cuerpo
Bajo las sábanas sin pudor

Un beso dos besos una mordida
Una mano tocando la pierna que se entreabre
Un cielo sin tiempo ni angustia
Me miraste con ojos de ciega
Y me dijiste
Tomame

Y yo tomé aquello
De sabor un poco acre y marino

Y vos tomaste aquello con un beso
Suavemente y dijiste
Es grande
Y suavemente la lengua húmeda
Y movediza

Y después lo que transcurre sofocado
La oreja el pie la lucha a fondo
Mientras la luz le abre paso
Al amanecer

Después nos miramos agradecidos y otro beso
De ternura
Gracias dijiste
Y yo no sé por qué

4.11.08

Obama es el elegido

Tal y como las encuestas lo anticipaban, Barack Obama fue elegido como el presidente de los Estados Unidos. El voto popular (total de votos a nivel nacional) está muy dividido. Sin embargo, el voto electoral (que refleja los estados que cada candidato ganó) le dio una ventaja abrumadora al candidato demócrata.

Las tendencias de votos de las primeras horas dan una ventaja a Obama en la mayoría de los estados de gran población: California, Florida, Pennsylvania, Nueva York, Ohio e Illinois. John McCain ganó el estado de Texas. Mientras escribo esta nota lo escucho reconocer su derrota en la televisión.

Las grandes cadenas de televisión de los Estados Unidos esperaron a que las votaciones terminaran en el oeste para proyectar la victoria de Obama. Pero antes de que eso ocurriera la tendencia era muy favorable para los demócratas, que regresan a la casa blanca luego de ocho años.

En el mes de enero Obama se convertirá en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Hay mucha expectativa por su gestión. Se cree que su política exterior será muy diferente a la del gobierno actual.

3.11.08

Anand en un comercial de televisión


El fin de semana pasado revisaba unos vídeos en Youtube cuando encontré el que comparto hoy con ustedes. Es un comercial de televisión de una conocida marca de microprocesadores en el que aparece el campeón mundial de ajedrez Viswanathan Anand.

En una parte del diálogo el hombre que viaja junto a Anand en el tren le pregunta a qué se dedica. Éste contesta: "juego al ajedrez". El otro hombre ríe y la mujer que está sentada frente a ellos suelta una sonrisa tipo "qué iluso este moreno".

"Yo también", dice el hombre. "Pero quiero decir: ¿en qué trabajas?" (What do you do for living?). Anand contesta: "juego al ajedrez" (I play chess for living). El otro hombre dice entonces: "¡Pero no puedes vivir del ajedrez, a menos que seas Viswanathan Anand!)

El chiste del comercial es que el diálogo en realidad ocurrió. Anand viajaba en un tren en India, su país natal, cuando entabló una conversación con un caballero. Éste debió conmoverse al escuchar que su compañero de viaje se ganaba la vida jugando al ajedrez. No se imaginó que hablaba con uno de los mejores ajedrecistas de la historia.