30.10.08

Sauce ciego, mujer dormida


Este libro de relatos del escritor japonés Haruki Murakami es muy peculiar. Los textos contenidos en la colección se confeccionaron a lo largo de muchos años. Para mí fue una sorpresa saber que también se dedicaba a la escritura de textos cortos, pues sólo conocía sus novelas.

Murakami confiesa que estos relatos los ha escrito en los intermedios que había entre la escritura de sus novelas. Cuando reunía el material y la energía suficientes, se lanzaba a una nueva novela y dejaba de lado los textos cortos. No es de extrañar entonces que el libro incluya cuentos que se crearon en décadas diferentes.

Otra cosa que comenta Murakami es que en ocasiones los relatos le sirvieron de semillero para algunas de sus novelas. En efecto, en este libro identifiqué dos casos. El primero es Los gatos antropófagos, que sin duda sirvió de insumo para la novela Sputnik, mi amor. El segundo es La luciérnaga, que es no sólo insumo, sino el corazón del libro Tokio blues.

Hay varios relatos que me llamaron la atención. Sauce ciego, mujer dormida es el que le da el título al libro y el primero con el que se encuentra el lector. Narra la historia de dos primos. Uno de ellos es un muchacho sordo que tiene que pasar consulta con un nuevo médico. El otro primo, que es un adulto, lo acompaña al hospital. Viajero por azar reúne algunas historias en las que la realidad ha superado a la ficción. Hanaley Bay relata cómo una mujer debe volar a Hawaii a reclamar el cadáver de su único hijo, que fue atacado por un tiburón mientras aquél surfeaba.

La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día es la historia de un amor frustrado. Es uno de los textos más tristes del libro, muy en sintonía con el estilo melancólico de las novelas de Murakami. Uno de los protagonistas es un escritor, un elemento que se repite en varios de los textos aquí reunidos.

29.10.08

Anand retiene la corona mundial de ajedrez


El campeón mundial Viswanathan Anand ha empatado con las piezas blancas en la undécima partida del campeonato mundial de ajedrez que se celebra en Bonn (Alemania). El retador, Vladimir Kramnik, ofreció tablas en una posición que le reportaba una ligera desventaja. Con ello el gran maestro indio aseguró la corona.

El encuentro se inclinó muy a favor de Anand a la altura de la sexta partida, cuando Anand obtuvo su tercera victoria. Con el marcador 4.5 a 1.5 sólo necesitaba dos puntos más para retener el título. Los tres juegos siguientes terminaron en tablas y el marcador mostraba un 6 a 3 siempre a favor de Anand. Pero en la décima partida el gran maestro ruso obtuvo su primera victoria y añadió el suspenso que había faltado hasta entonces.

En el juego de hoy Anand mantuvo siempre el control. Kramnik no tuvo más remedio que luchar por la victoria desde el inicio, pero el campeón mundial lideró bien sus piezas y, aunque contaba con cierta ventaja en la jugada 24, aceptó las tablas que el retador le ofreció. Telón. El marcador final fue de 6.5 a 4.5 y no será necesaria la duodécima partida.

Los comentaristas coinciden en que la clave de la victoria de Anand ha sido que llevó el juego a posiciones muy complicadas, donde Kramnik no se ha sentido a gusto. Pero también le ha ayudado su excelente preparación de aperturas, donde el ruso se vio sorprendido en varias ocasiones. El campeón deberá defender su título el próximo año contra el ganador del encuentro entre Veselin Topalov (Bulgaria) y Gata Kamsky (Estados Unidos).

27.10.08

Aterrizaje del transbordador Endeavour


En la foto del día de la NASA que aparece en una sección de este blog observé una impresionante toma del transbordador espacial Endeavour mientras aterrizaba en el centro espacial Kennedy luego de completar un vuelo en 1996.

La flota de transbordadores, disminuida luego de los accidentes de las naves Challenger y Columbia, será descontinuada en el año 2010. Ese al menos es el plan que ha anunciado la NASA, pero podría verse forzada a retrasar el retiro de las naves restantes -Atlantis, Discovery y Endeavour- si no logran completar la construcción de la estación espacial internacional (ISS). Un vehículo nuevo está en diseño, pero se estima que entrará en funcionamiento pleno hasta 2015.

Por lanzarse antología del poeta Heriberto Montano

Hoy recibí la noticia de que la Dirección de Publicaciones e Impresos está por lanzar una antología personal del fallecido poeta Heriberto Montano. El título del libro es Sobre los fuegos el puente. Está incluido en la prestigiosa colección Poesía de la editorial.

Hace casi dos años se creó una iniciativa para obtener fondos con el fin de sufragar los gastos del tratamiento médico al que se sometió Heriberto. Consistió en la publicación de un poemario llamado La ciudad y la neblina. Por desgracia su enfermedad progresó muy rápido. Falleció en agosto del año pasado.

Hace algunas semanas recordé a Heriberto, pues buscaba en la Internet una página que explicara qué eran el chilate y los núegados para enlazarla a una nota del blog. Y me llevé una sorpresa al encontrar un sitio donde Heriberto había escrito la receta de ambos. Su dirección de correo electrónico quizá ya no exista, pues en los sitios gratuitos suelen borrarlas luego de varios meses de abandono.

Si quieren comprar el poemario acérquense a una librería en los próximos días, o visiten Los tacos de Paco este miércoles 29 para la prensentación del libro. También podrán conseguirlo en el local de la DPI.

24.10.08

Peatón

Lo que más me agrada de mi carro es que ha sido muy confiable desde que lo compré, hace casi seis años. Aparte de los mantenimientos programados, sólo en muy escasas ocasiones lo he llevado al mecánico para resolver un problema imprevisto. Pero así ocurrió esta semana, por lo que me convertí de nuevo en peatón durante dos días.

Cuando me vuelvo un usuario del transporte público sigo una rutina. El primer día pago el pasaje con un billete de un dólar, pues me da pena preguntar el importe exacto. Sí, es cierto, suena ridículo. Debería saber en todo momento cuánto cuesta, pero el conductor de un carro le presta mayor atención al precio del galón de gasolina.

Otra de las cosas que hago cuando utilizo el bus es que salgo de la casa más temprano de lo necesario. He perdido práctica para calcular cuánto tiempo consumo al movilizarme en buses, y tardo un par de días en ajustar mis horarios. Pero el mecánico devuelve el carro pronto, así que el aprendizaje queda de nuevo en el olvido.

Antes de que comprara mi primer carro me decía que no necesitaba uno, que se gasta mucho dinero en gasolina, repuestos y un largo etcétera. Pero luego de dos meses al volante ya me había amoldado y no quería volver al pasado. Tengo ya quince años de conducir, y si me viera en la necesidad de viajar en bus durante un mes, seguro que me costaría una barbaridad y tendría un humor de los mil diablos.

¡Me he convertido en un pequeño burgués materialista!

21.10.08

Nueva victoria de Anand en la sexta partida del mundial de ajedrez

Si ayer el encuentro por el campeonato mundial de ajedrez parecía muy favorable a Viswanathan Anand, hoy parece sentenciado. En la sexta partida obtuvo una bella victoria contra el retador Vladimir Kramnik. Es el primer triunfo con blancas de Anand.

Ahora que se ha completado la primera mitad del encuentro el campeón lidera el marcador por 4.5 a 1.5 puntos. Le basta con obtener 2 puntos en las seis próximas partidas para revalidar el título. El panorama luce desolador para Kramnik, quien se ha visto sorprendido por la excelente preparación de aperturas de su rival.

En la partida de hoy, como era previsible, Kramnik se lanzó al ataque desde las primeras jugadas y planteó una estrategia arriesgada. Anand contuvo la embestida y luego de un par de imprecisiones de las negras en el centro lanzó un contragolpe. Las blancas coronaron un peón en la jugada 46 y pronto obtuvieron la victoria.

Será difícil para Kramnik mantener la esperanza en lo que resta del encuentro. Deberá arriesgar más en las siguientes partidas y eso podría provocar debilidades en su juego. Hoy Anand aprovechó esta urgencia a la perfección.

20.10.08

Anand toma clara ventaja en el mundial de ajedrez

El campeón mundial Viswanathan Anand ha tomado una clara ventaja de 3.5 a 1.5 puntos en su enfrentamiento por el título contra el retador ruso Vladimir Kramnik. El gram maestro indio ha sorprendido a su oponente con dos novedades teóricas en la misma apertura y jugando con negras.

Anand ganó la tercera partida y también la quinta. Gracias a ello ha tomado una ventaja de dos puntos sobre su oponente. En ambos casos Kramnik cometió serios errores a causa de los apuros de tiempo. La preparación de Anand hizo que el ruso consumiera muchos minutos en la apertura y medio juego, lo que al final provocó la debacle.

Es sorprendente que Kramnik decidiera echar mano en la quinta partida de la apertura que utilizó en la tercera. Tal vez pensaba introducir una mejora, pero Anand no se lo permitió. El campeón obtuvo una buena posición con una nueva jugada y administró bien su espacio. Un desliz del ruso en el movimiento 29 provocó un certero ataque de las negras que las llevó a la victoria seis jugadas después.

Mañana se efectuará la sexta partida, en la que Anand llevará las blancas. Es muy difícil que el campeón pierda la ventaja que tiene en este momento, pero no es imposible. Kramnik deberá arriesgar mucho para igualar, lo que no va con su estilo. El jugador que obtenga 6.5 puntos será el vencedor.

17.10.08

Vitus


Una película en la que interviene el gran actor Bruno Ganz siempre me llama la atención. Por eso fue que me interesé por Vitus, de la que no tenía noticias previas. Si no me equivoco, es la primera película suiza que veo.

Vitus es un niño prodigio. Es muy inteligente y un buen pianista. Su padre es un hábil ingeniero y cuando obtiene una promoción en su trabajo la vida de la familia cambia por completo. El abuelo -Bruno Ganz- representa los valores tradicionales y el calor de hogar que Vitus extraña a medida que el éxito económico continúa.

Al cumplir doce años Vitus se siente muy solo. Sus padres viven en un mundo materialista. Una noche tiene un accidente y se golpea la cabeza. Sus padres descubren que esto ha afectado su intelecto. En lugar de ser un genio se vuelve un niño normal. Pero esto lleva a que su vida se vuelva tranquila, libre de las presiones anteriores.

Vitus es interpretado por el joven prodigio Teo Gheorghiu. Aunque no es un actor profesional, desempeña su papel con dignidad y soltura. Pero es frente al piano que observamos sus verdaderas dotes. Varias de las interpretaciones musicales que escuchamos en la banda sonora lo atestiguan.

Situada entre el drama y la comedia, esta película es una muestra de que el cine europeo puede tener contenido y al mismo tiempo ser entretenido. Hay una buena química entre Ganz y Gheorghiu, lo que al final deja un buen sabor de boca para los amantes del cine.

16.10.08

Igualdad en el campeonato mundial de ajedrez

Esta semana comenzó en la ciudad de Bonn (Alemania) el encuentro de revancha por el campeonato mundial de ajedrez entre el campeón defensor Viswanathan Anand (India) y el retador Vladimir Kramnik (Rusia). Se han programado doce partidas, y en caso de empate habrá una serie extra de partidas rápidas.

Luego de dos jornadas el marcador está igualado a un punto . Ambos juegos han terminado en tablas. Es de destacar que en la partida de hoy el campeón del mundo jugó de manera agresiva con las piezas blancas. Sin embargo, Kramnik supo defenderse bien y neutralizó el ataque. Los apuros de tiempo obligaron a declarar una tregua luego de 32 movimientos.

Mañana viernes se efectuará la tercera partida, en la que Kramnik llevará las piezas blancas. Hay mucha expectación por el resultado final, pues el retador es uno de los mejores jugadores del mundo en este tipo de enfrentamientos. Derrotó entre otros a Gary Kasparov por el título de la Asociación de jugadores profesionales.

14.10.08

Costillas de cerdo

La semana pasada estuvo en el país un amigo que vive en Canadá. Cada vez que viene nos citamos, junto con otros amigos, en un restaurante donde uno de los platillos principales son las costillas de cerdo. Las preparan muy bien.

El domingo pasado fuimos de nuevo con este amigo al restaurante, pues acostumbramos darle ahí la despedida. Almorzamos y luego uno de nosotros lo lleva al aeropuerto. Pedimos dos platos de costillas de cerdo, acompañadas de cebollas y tortillas fritas. Si mi doctora lo supiera me colgaría de un árbol.

Yo pensaba que sólo durante las visitas a ese restaurante comía costillas de cerdo, pero dio la casualidad que ahora compré en el almuerzo sopa de frijoles blancos. Ahí encontré nadando las costillas, y vieran que saben muy bien luego de una mañana ajetreada. Por suerte para mi colesterol que sólo las consumo muy de vez en cuando.

No sé cómo empezó la tradición de despedir a este amigo con un almuerzo de costillas, pero lo cierto es que ya quedó establecida. Lo curioso del caso es que sólo en esas ocasiones llego ahí. Nunca se me ha ocurrido ir al restaurante por mi cuenta. Si alguna vez lo hago, seguro que pediré otro platillo. Las costillas están reservadas para cuando mi amigo venga de nuevo al país.

13.10.08

Los héroes tienen sueño

Hace muchos años que leí este libro de Rafael Menjívar Ochoa por primera vez. Había olvidado una gran cantidad de detalles, como los comentarios mordaces que el narrador intercala en su historia. Ayudan a aliviar la atmósfera sangrienta que las páginas nos van confiando.

Pero estos comentarios mordaces nos ayudan también a penetrar en la personalidad de los protagonistas. El narrador es un policía de un grupo secreto, que junto al Ronco y al Perro se encargan de hacer los trabajos que les encarga el Coronel. Éste es uno de los jefes de sección más eficaces del gobierno. Su grupo se encarga de hacer trabajos que nadie más está dispuesto a realizar.

Cuando el narrador le dice a su superior que ya no quiere seguir en el grupo, éste intenta convencerlo de que se quede prometiéndole que lo ascenderá a la jefatura una vez se retire. Más tarde se descubrirá que hizo la misma promesa a todos sus subalternos.

El estilo de la novela es ágil. Una de sus principales virtudes es la facilidad con la que seduce al lector. Una vez capturada la atención no puede cerrarse el libro. Es una narración veloz, directa. No le sobra ni le falta una palabra. De las historias de género negro que he leído de Rafael, ésta es mi favorita.

10.10.08

Charly García Unplugged





El primer vídeo que comparto con ustedes ahora es de la canción No soy un extraño. Le tengo especial aprecio, porque es la primera canción que escuché de Charly, hace más de veinte años.

El segundo vídeo es de la canción Rezo por vos. Es una canción que me gustó desde la primera vez que la oí. Formó parte originalmente del disco Parte de la religión. Ambos vídeos pertenecen al concierto Unplugged, que Charly realizó en 1996.

9.10.08

Cementerio de Apaneca

Durante la visita del domingo pasado a la ciudad de Apaneca encontramos por casualidad el cementerio. Mientras caminábamos por una calle estrecha vimos al final un arco y nos aproximamos a él. Está en construcción y tiene dos ángeles que coronan sus columnas. Al dejarlo atrás subimos una cuesta y llegamos a las primeras tumbas.


Es un cementerio humilde. El suelo en su mayor parte es de tierra apisonada. Está en lo alto de una colina.


Tres de los cuerpos que descansan en esta tumba fueron enterrados a finales de los años sesenta.


Sin palabras.


Algunas de las tumbas están colocadas en unos escalones de la colina que previenen la erosión. Desde ahí se tiene una vista amplia de los alrededores.

7.10.08

La ruta de las flores

La semana pasada vino al país un amigo que vive en Canadá. Le propuse visitar el domingo algunas de las ciudades que forman parte de la Ruta de las flores. Estuvimos en Juayúa, Apaneca y Ataco.

Quizá porque las lluvias arreciaron el fin de semana hubo poca afluencia de turistas. Al regresar a San Salvador cayó una tormenta respetable. Pero antes, tomé algunas fotos del paseo.


En Juayúa encontramos a un anticuario. Nos mostró monedas y billetes antiguos. Pueden ver sobre la vitrina colones de varias denominaciones. Desde que en 2001 los sacaron de circulación no había visto los de 25. También observan un billete antiguo de 2 dólares y a la derecha un billete resellado de un millón de córdobas.


El anticuario tenía también objetos de hojalata y metal. Abajo a la izquierda observan una pieza que tiene monedas soldadas en su contorno. Está debajo de un cenicero. Es una piedra del sol que se vino a vivir conmigo.


La última foto es de una pupusería en Ataco. En esta ciudad fue donde almorzamos. Comimos en el parque central y luego fuimos a caminar. Como a las tres de la tarde encontramos un lugar donde compramos chilate y nuégados. Qué comilona.

3.10.08

Teatro Nacional de nuevo en funciones

Después de una larga espera de siete años, tendremos nuevamente a disposición del público el Teatro Nacional de San Salvador. Esta semana fue oficialmente abierto con un concierto de la Orquesta Sinfónica.

El edificio resultó dañado durante los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001. Desde entonces se inició el trabajo de reparación, que incluyó no sólo restaurar los destrozos causados por los sismos, sino también los problemas adicionales que se detectaron en la inspección.

Los festivales de teatro de los últimos años se vieron privados del escenario más importante del país. Ahora, próximo a cumplir su centenario -fue inaugurado en 1917-, lucirá de nuevo todas sus galas. Ignoro si lo utilizarán durante el Festival internacional de poesía que se llevará a cabo la próxima semana. Sería una buena ocasión para visitarlo.