31.7.08

Al sur de la frontera, al oeste del sol


En las novelas de Haruki Murakami es posible encontrar algunos elementos comunes: el desconcierto de vivir una existencia vacía, sin la energía que permita sostener la marcha. Puede que las condiciones económicas estén resueltas, pero la insatisfacción, el indefinible deseo por algo o alguien que nos complemente, nos hace navegar a la deriva.

Al sur de la frontera, al oeste del sol es una novela de fácil lectura, pero que encierra esa dosis de angustia que el autor añade a sus escritos. Hajime creció en un hogar sin hermanos, de ahí que esa carencia que padeció durante años tal vez debió su origen a la falta de amor fraternal. Cuando entraba en la adolescencia conoció a una niña coja, llamada Shimamoto. Compartían la condición de ser hijos únicos, pero nunca declararon su amor. La imagen idealizada del otro los acompañó hasta la edad adulta.

Los caminos de Shimamoto y Hajime se separaron. Éste obtuvo un trabajo tedioso, donde se desempeñaba de manera discreta. A los treinta años conoció a Yukiko, una muchacha adinerada con la que se casó. Gracias al dinero de su suegro estableció un par de bares, con los que sostenía a su familia y les daba grandes comodidades. Pero siempre faltaba ese ingrediente adicional, eso que hiciera que su vida fuera excepcional.

Gracias a un artículo de una revista recobró el contacto con varios amigos de antaño. Una de estas personas fue Shimamoto. Se presentó en uno de los bares sin previo aviso, y mantuvo en secreto todo detalle de su vida. Hajime comprobó que seguía enamorado de ella, aunque ya habían pasado veinticinco años desde que la vio por última vez.

Cada visita de Shimamoto se envolvía de misterio. Confesó que nunca había trabajado en su vida, y a pesar de ello vestía ropas finas y gastaba mucho dinero. Se había operado la pierna, por lo que dejó de cojear. En ocasiones anunciaba que no podría regresar durante algunas semanas. El humor de Hajime se volvía sombrío a causa de estas ausencias.

Hajime debía decidir si permanecía con su familia, o si por el contrario dejaba todo atrás y se marchaba con una mujer de la que apenas conocía algunos trazos. Esta disyuntiva lo ahogaba, pues por un lado estaba la seguridad del hogar y por el otro la energía y el entusiasmo que siempre había echado de menos. Ninguno de los caminos parecía tener sentido.

Con una prosa sencilla, aunque no exenta de sutilezas, Murakami construye un episodio angustiante, un problema llevado a su extremo. El protagonista es un ser acongojado, desbordado por sus propias falencias. Imposible juzgarlo como héroe o villano, pues acaso nos veamos identificados en las contradicciones que lo acosan.

29.7.08

El último obsequio de Arthur C. Clarke

Hoy en las noticias de Internet leí que la editorial Random House está a punto de enviar a las librerías el último de los proyectos del fallecido Arthur C. Clarke. El libro se llamará The last theorem, y estará a la venta a más tardar el 5 de agosto.

Clarke trabajó en este libro desde el año 2002. El progresivo deterioro de salud que padeció en los últimos años no le permitió continuar con el proyecto, y como temía que quedara inconcluso, le pidió a su amigo, el escritor Frederik Pohl, que lo concluyera.

Según lo que he leído en las noticias, Pohl es uno de los escritores de science fiction más respetados en el mundo. Debo confesar que no lo conocía, y me ha sorprendido descubrir que tiene 89 años. Es decir, que es un año menor que Clarke. Se conocieron en los años cincuenta. Este puede que sea también el último de los libros de Pohl.

En esta página encontrarán un fragmento de la novela. El libro ha causado gran revuelo entre los amantes del science fiction. Se espera un buen volumen de ventas cuando llegue a las librerías.

28.7.08

Canícula

Según el diccionario, la canícula es la época del año en la que hace más calor. En el hemisferio norte ocurre alrededor del 21 de junio (el solsticio de verano). Corresponde a la época en la que hay mayor cantidad de horas de sol. En gran parte del hemisferio comienza en ese momento en verano. En la zona tropical, por el contrario, estamos a mitad de la estación lluviosa.

En la Tierra de collares utilizamos la palabra canícula con otra connotación. Para nosotros es la época de finales de julio y principios de agosto en la que deja de llover. Durante dos o tres semanas las lluvias nos dan una pausa, justo a tiempo para las vacaciones que tenemos con motivo de las fiestas patronales.

Desde hace varios días se ha instalado la canícula. Durará algunos días más, a menos que una tormenta tropical se deje caer por las vecindades. Yo por si acaso siempre llevo mi paraguas. No vaya a ser que me sorprenda un aguacero por andar de confiado.

24.7.08

Los muchachos de la calle Paul


A finales de los años setenta y principios de los ochenta el canal dos de la televisión local programaba dos películas por la tarde. Lo interesante del caso es que a veces nos obsequiaban con verdaderas joyas cinematográficas. Fue ahí, por ejemplo, donde vi por primera vez La reina africana.

En una de esas tardes vi también una película que me conmovió: Los muchachos de la calle Paul. Los nombres de los personajes eran extraños. Ahí estaban Nemecsek, Boka, Geréb, Barabás, Csónakos y los hermanos Pásztor. Cada vez que la programaban hacía lo posible por verla. Hace poco descubrí que obtuvo una nominación al Óscar a la mejor película extranjera en 1969.

Con el paso de los años, y como no volví a verla, olvidé la película. Sin embargo, hace unos meses observé una nueva versión. Se incluyeron nuevos -e innecesarios- personajes a la historia, y el doblaje no me satisfizo. Pero lo positivo fue que rescaté del olvido el relato y decidí informarme sobre él. Así fue que encontré el libro en el que están basadas estas cintas, obra del novelista y dramaturgo húngaro Ferenc Molnár.

Este libro es, según algunas fuentes que he consultado, la novela húngara más conocida en el mundo. En algunos países europeos está incluida en las lecturas obligatorias de las escuelas. Publicada por primera vez en 1907, narra las aventuras de dos grupos de muchachos. El primero se reúne en un islote dentro de un jardín botánico. El segundo en un lote baldío, el grund, en la calle Paul. Ambos grupos se enfrentan en una guerra por el control del grund en el Budapest de finales del siglo XIX.

Los muchachos han organizado sus grupos a la manera de un ejército. Tienen un general, capitanes y tenientes. Nemecsek es el único soldado raso del grupo de la calle Paul. Es muy pequeño, pero siente un genuino afecto por sus amigos y el grund, su madre patria. Cuando el general del grupo rival les roba su bandera, los acontecimientos se desencadenan. Boka, junto a Nemecsek y Csónakos, espían a los camisas rojas en su campamento, y descubren que uno de sus compañeros los ha traicionado. Todo esto es el preámbulo de la invasión que se prepara con el fin de arrebatarles el control del grund.

Boka, el líder de los muchachos de la calle Paul, organiza la defensa del terreno. Nemecsek, quien debe soportar los abusos de la mayoría de sus compañeros, muestra un extraordinario espíritu de entrega y sacrificio. Pese a enfermar de pulmonía se dirige al grund el día de la batalla, pues en su mente no cabe la renuncia. Un pequeño giro del destino decide el resultado final.

Hay quienes interpretan esta historia como un paralelo de la situación en Europa en los años previos a la primera guerra mundial, con el levantamiento de sentimientos nacionalistas y los tambores de guerra que por entonces se escucharon. Yo prefiero quedarme con el comentario del nieto del autor, quien dice en el prólogo que encuentra en el libro ejemplos de buena camaradería, lealtad, idealismo y amor por la libertad. Yo añadiría también candidez, pues gracias a ella es que Nemecsek encuentra su camino en el relato, y se convierte en un personaje inolvidable.

22.7.08

Mañana es la presentación de Nueva Palabra

Mañana miércoles 23 a las 6:00 p.m. en el Museo de antropología se llevará a cabo la presentación de la más reciente convocatoria a la colección Nueva Palabra de la Dirección de publicaciones e impresos. En esta ocasión se han publicado dos libros de poesía y tres de narrativa.

El criterio de selección era, además de la calidad de los trabajos, el que los autores fueran menores de 35 años. Se había planeado la publicación de seis libros, pero al final la DPI seleccionó sólo cinco. Esta es la segunda convocatoria para la colección en cuatro años.

Entre los seleccionados para esta publicación se encuentra nuestra buena amiga Ana Escoto, con una colección de cuentos titulada: "Menguantes y otras creaturas". Ana también se dedica a escribir poesía. Forma parte del taller de la Casa del escritor.

Los autores que presentarán mañana sus libros además de Ana son: Roxana Méndez, Alberto Pocasangre, Johanna Raabe y Elena Salamanca. Para los que lleguen mañana al MUNA no se olviden de llevar algunas chirilicas para comprar los libros. Hay que apoyar a los artistas nacionales.

21.7.08

Claribel Alegría en el Centro cultural de España



Ayer por la mañana se realizó una charla con Claribel Alegría, la escritora salvadoreña-nicaragüense que está de visita en el país. El Centro cultural de España organiza una de estas charlas el tercer domingo de cada mes.

La conferencia se organizó con un desayuno previo, como es lo usual en esta iniciativa. En esta ocasión se esperaba una buena asistencia -lo que al final ocurrió-. Más de cien personas arroparon a la escritora, quien respondió a diversas preguntas del público.

La mayoría de las preguntas giraron en torno al libro Mágica tribu, en el que Claribel recuerda a varios de sus amigos escritores. Personajes como Juan Rulfo, Julio Cortázar y Robert Graves son para nosotros los mortales seres mitológicos e inalcanzables. Pero Claribel los describe como seres humanos, con virtudes y defectos. Qué privilegio escuchar esas anécdotas, y qué bueno saber que gracias a este libro no se perderán en el olvido.

17.7.08

Premio literario Casa de las Américas 2009

La Casa de las Américas ha abierto la convocatoria para su tradicional premio literario. En 2009 se conmemora el cincuenta aniversario del certamen. Este año los géneros en los que se podrá concursar son los de novela, literatura testimonial y literatura para niños y jóvenes.

Este año también se ha convocado a un certamen extraordinario de estudios relacionados con la comunidad latina en los Estados Unidos. Está abierto a todos los investigadores latinos residentes en ese país. Si quieren más detalles acerca de las convocatorias por favor revisen las bases en este enlace.

El material para el concurso puede enviarse a la sede de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba. También puede entregarse en cualquiera de las embajadas cubanas en Latinoamérica. La convocatoria se cierra el próximo 31 de octubre.

15.7.08

Hielo en el Tajumulco





Hace año y medio, cuando fuimos con unos amigos al volcán Tajumulco, conocimos al guía Edwin Pérez. Desde entonces nos hemos mantenido en contacto. Uno de nuestros amigos repitió la aventura un par de meses después y le pidió a Edwin que lo acompañara.

El fin de semana anterior me comuniqué vía chat con Edwin. Me comentaba sobre la época más fría en el Tajumulco. Me dijo que en el mes de marzo y los primeros días de abril suele formarse una capa de hielo en la cumbre. Sin embargo, este año pudo verse hielo aun a inicios de mayo.

La capa de hielo en el volcán más alto de Centroamérica puede formarse también cuando llega una onda fría a Guatemala. A finales de diciembre pasado los periódicos publicaron una foto en la que mostraban este fenómeno. Si alguien piensa visitarlo debe informarse con anticipación acerca de las condiciones climáticas.

En la primera de las fotos que envió Edwin lo observan en la cumbre del Tajumulco. No es nieve lo que cubre el suelo, sino un manto de hielo. En la segunda foto observan la cumbre del volcán Tacaná, y también la capa de hielo que cubre las paredes del cráter del Tajumulco. La tercera foto es mi favorita. El campamento suele establecerse a los 4,000 metros de altura. Sólo puedo especular, pero no me extrañaría que la temperatura ronde los ocho grados bajo cero.

14.7.08

El diablo sabe mi nombre

No me lo propuse, pero quiero contarles que ésta es la nota número 666 del blog. El diablo sabe mi nombre es una colección de cuentos de Jacinta Escudos recién publicada en Costa Rica, en Uruk Editores. Todavía no está disponible en la Tierra de collares, aunque espero que pronto se venda en las librerías locales.

Algo que me llamó la atención es el estilo sobrio, muy depurado. Se nota que Jacinta trabajó este libro con mucha paciencia. Los cuentos son de corte fantástico. Los protagonistas se deslizan de manera imperceptible por la espiral de la realidad y nos llevan a otro plano, posible solamente en el mundo de la bendita ficción.

Hay varios cuentos sorprendentes. Cabeza de serpientes nos muestra el mito de Perseo y la Medusa desde un ángulo que quizá nunca se había explorado, el del ser mitológico, que descubre sus sentimientos frente al lector. El diablo sabe mi nombre, cuento que le da título al libro, es el diario de una mujer que se descubre viva gracias a su encuentro con el demonio. Este relato evoca una gran cantidad de imágenes acerca de la existencia humana, que en ocasiones parece tan adormecida y mustia.

El cuento Película japonesa de los años 60 nos envuelve en una trama angustiante, que nos mantiene en un hilo hasta el desenlace. ¿Del lado de quién debemos estar? ¿Del lado del hombre que huye de casa o el de su monstruosa compañera? El texto no lo indica, porque no es ése su propósito, sino el atestiguar la tragedia que ambos han construido a lo largo de los años.

Les recomiendo este libro con mucho entusiasmo. Se presentará en Guatemala en la feria del libro que inicia la próxima semana. Esperemos que también venga pronto a San Salvador.

10.7.08

¡Feliz día de los Beatles!

Gracias al periódico digital El faro me enteré que hoy se celebra por primera vez en la ciudad de Liverpool el día de los Beatles. Esto se debe a que el 10 de julio de 1964 fue el lanzamiento del disco A hard day's night en Inglaterra.

En el sitio web que El faro indica en su nota se dice que hoy es el aniversario del retorno de los Fab four a Liverpool después de una gira por los Estados Unidos. Sin embargo, en otro sitio que lleva la cronología de los Beatles no se menciona nada al respecto. Sólo recuerda el lanzamiento del disco en Inglaterra y el estreno de la película del mismo nombre.

No importa la fuente de la celebración. Lo cierto es que ya fue anunciada. Les deseo un feliz día a todos los beatlemaníacos.

9.7.08

El color del agua


Hace unos días me prestaron un libro que es de una línea que no acostumbro: la no ficción. Muchas personas prefieren este tipo de libros porque, dicen, está más cerca de la realidad. A mí me sucede lo contrario. En la ficción es que encuentro más cercanía al mundo real.

El color del agua, escrito por James McBride, es un relato acerca de la madre del autor y de la familia que fundó. Ella, una mujer blanca de origen judío, se casó con un afroamericano en los años cuarenta. Eso provocó que su familia la diera por muerta y se negara a verla. Ni siquiera permitieron que se despidiera de su madre agonizante.

McBride hace un contrapunto entre sus recuerdos y las declaraciones de su madre. Ambas narraciones recogen la vida de dos familias que no parecen tener contacto. Por un lado están los Shilsky, encabezados por un rabino cascarrabias, avaro y racista, que sólo compra a sus hijos ropa usada, mientras que para sí compra cada año un automóvil nuevo. El rabino establece un almacén en una pequeña ciudad de Virginia, donde cría a sus hijos de una manera despótica.

La otra parte del relato contiene la vida del autor, sus recuerdos de infancia y juventud, la vergüenza que sentía de que sus amigos descubrieran que su madre era de raza blanca. A pesar de la pobreza en la que vivían, la mujer envió a sus doce hijos -ocho del primer matrimonio. Luego, al enviudar, se casó con otro afroamericano y tuvo cuatro hijos más-, a la universidad. Se convirtió al cristianismo y dejó atrás su vida en Virginia.

La elaboración de este libro permitió al autor descubrir detalles desconocidos de la vida de su madre que permanecieron sepultados por más de cuarenta años. Él afirma que a través de este viaje también se descubrió a sí mismo. Supo de la cadena de acontecimientos que se acumularon para que sus padres al fin se conocieran en Nueva York, en una época en la que un hombre de raza negra podía morir ahorcado si era visto en compañía de una mujer blanca en los estados del sur.

8.7.08

Torneo de Dortmund 2008

El húngaro Peter Leko ha sido el ganador en solitario del tradicional torneo de ajedrez de Dortmund. Luego de finalizadas las siete rondas, terminó imbatido y con una ventaja de medio punto sobre Vassily Ivanchuk, de Ucrania, quien obtuvo el segundo premio.

Ivanchuk empató a cuatro puntos con otros tres jugadores, pero el sistema de desempate utilizado le otorgó la segunda plaza. En la última ronda derrotó con blancas al ex campeón mundial Vladimir Kramnik, de Rusia. Éste tuvo un desempeño muy pobre durante el torneo. Recibió dos derrotas y quedó en el penúltimo lugar (séptimo de ocho).

La derrota de Kramnik se vuelve más dolorosa por dos razones: Dortmund es uno de sus torneos favoritos -lo ha ganado ya en ocho ocasiones-, y puede suponer un golpe a su moral dada la cercanía con el match por el campeonato del mundo que debe disputar próximamente.

Es probable que Kramnik no haya mostrado todas sus cartas y las esté reservando para el encuentro contra el campeón Viswanathan Anand. Dentro de muy poco tiempo las cámaras volverán sus objetivos hacia este par de grandes maestros, quienes han demostrado en los últimos años que son los mejores del mundo.

7.7.08

¿Qué le pasa a nuestro público?

Ayer fui a la presentación del Rey Lear, que se efectuó en el Teatro Poma. El director, Roberto Salomón, reunió a un grupo grande de actores -para nuestros estándares, catorce personas forman ya un gran elenco- para el montaje. La limitación de un espacio tan pequeño fue bien resuelta.

Quiero detenerme, sin embargo, en la actitud del público. No creo que haya sido la presencia de Antonio Lemus Simún, quien normalmente actúa en comedias y en esta ocasión interpretó al Rey Lear, la que provocó la risa de muchas personas en ciertos diálogos. Eso lo he sufrido anteriormente. La primera vez, cuando un grupo argentino montó hace muchos años El beso de la mujer araña. Fue detestable escuchar la risa de la gente. Debieron creer que observaban una comedia. Se quedaron mudos cuando Valentín y Molina se dieron un beso en la boca.

Hace un par de años Lemus Simún participó en el montaje de Una gata sobre el tejado caliente, dirigida también por Roberto Salomón. Estuve a punto de salirme del teatro, pues no soportaba la risa de la gente. Parecía que les hacían cosquillas cada vez que uno de los actores decía la palabra "puta" o "culo". No sé cómo se habrá sentido el elenco. Si yo hubiese estado en sus zapatos me habría sentido defraudado.

¿Qué le sucede a nuestro público? Una palabrota en el escenario es suficiente para que la gente se parta de risa. ¿Será necesario desterrar entonces el lenguaje vulgar para evitar esa reacción? Un caballero en la primera fila, muy divertido, no perdía ocasión para reír. ¿No se habría enterado que el Rey Lear es una de las grandes tragedias de Shakespeare?

6.7.08

3.7.08

¡Libertad!


Ayer el mundo dio un grito de júbilo al conocer la noticia del rescate de Ingrid Betancourt. Casi seis años y medio después de su secuestro, la política colombiana fue liberada gracias a una minuciosa operación del ejército.

En la fotografía de Associated Press que he añadido a esta nota se observa a Ingrid Betancourt junto con sus hijos, que volaron desde Francia al conocer la noticia de la liberación. La familia de Betancourt se había opuesto a cualquier intento de rescate militar, pero aprobaron el que se efectuó porque involucró un esfuerzo de inteligencia.

El final de este drama humano nos llena de alegría y entusiasmo, pero debemos recordar -tal y como lo hicieron los hijos de Ingrid Betancourt unos minutos después del reencuentro- que aún hay más de 700 personas cautivas en las selvas de Colombia. No hay justificación para este crimen.

No debemos olvidar a aquellas personas que aún no logran regresar a sus hogares. Y no sólo en Colombia, sino en otras partes del mundo. No hay excusa que valga para mantener a una persona más de diez años secuestrada. ¡Todos deben ser liberados!

1.7.08

La llave para la felicidad

Hoy encontré un artículo en Internet, que en resumen dice que la llave para la felicidad es muy conocida, pero que no todos estamos dispuestos a utilizarla: pensamiento positivo, fuertes lazos familiares y de amistad, amabilidad, perdón de las ofensas, etc.

A pesar de que en los países más desarrollados las condiciones de vida de sus ciudadanos han mejorado en el último medio siglo, el grado de felicidad no ha crecido en la misma proporción. Cada vez hay menos tiempo para disfrutar con la familia y los amigos las pequeñas satisfacciones que da la vida, que al fin de cuentas son las que tienen mayor peso.

Según el artículo, estas pequeñas cosas, como mantener una actitud positiva, cultivar la amistad, la amabilidad y el amor, permiten que nuestra salud se mantenga en buen estado y que nuestro trabajo sea de mayor calidad. Y permiten también que seamos felices.

Este artículo me recuerda un cuento de Shin-Ichi Hoshi llamado El antiguo secreto. Una compañía organiza una gran fiesta donde la comida es abundante. Quieren dar a conocer el secreto para la larga vida, que estuvo escondido en las ruinas de una tribu desaparecida. Un profesor encargado de la traducción de los antiguos escritos llega a la fiesta, apesadumbrado. Los comensales están a la expectativa y urgen al estudioso que revele el secreto, quien al final lo lee con preocupación: "absténganse de comer demasiado, acuéstense temprano y levántense de madrugada".

Y claro, habrá quien me diga que esto se aplica sólo a los países donde las necesidades básicas están satisfechas. Puede ser, pero igual creo que mantener una actitud positiva hacia la vida puede hacer una gran diferencia, no importa el país donde uno viva. Además, compartir una tarde con un círculo de buenos amigos sí que rejuvenece.

Por último, quiero agradecer a todas las personas que se acercan a este blog. Hoy cumple tres años de existencia. Muchos abrazos a todos.