31.3.08

¿Qué libro te cambió la vida?

En la nota anterior mencioné que La pianista, de Elfriede Jelinek, no fue el libro que me cambió la vida, pero que lo considero una buena novela. Cuando publiqué la nota releí el texto e imaginé que alguien me preguntaría por el libro que me había movido el tapete.

Dicho y hecho. Gracias a Jacinta por la pregunta. En mi comentario le dije que el libro es Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez. En esta nota hablé acerca de cómo lo obtuve, del porqué de mi afecto y también de mi admiración por otros textos de Gabo.

Pero hay otro libro que me causó una conmoción parecida. Se trata de Catedral, de Raymond Carver. En esta nota y en esta otra mencioné al gran cuentista estadounidense. Un amigo me preguntó por el escritor que guía mi rumbo, el que me gustaría emular. No tengo dudas para responder esa pregunta: ese autor es Raymond Carver.

Si hago un recuento minucioso, encuentro otros libros que ubicaría en mi Olimpo: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata; Orlando, de Virginia Woolf; Reseña de los hospitales de ultramar, de Álvaro Mutis; Ficciones, de Borges; Final de juego, de Julio Cortázar; Magallanes, de Stefan Zweig. Y un largo etcétera. Cada uno de ellos me ha cambiado la vida.

¿Y cuál ha sido el libro que ha tocado sus almas, hasta el punto que han dado gracias al cielo por haberlo encontrado, por permitirles el gozo inmenso que significa la lectura de un texto maravilloso? Por favor escríbanlo en sus blogs o dejen su comentario.

28.3.08

Tres escritores austríacos

Durante las pasadas vacaciones conocí a una amiga austríaca muy simpática. Ella es una experta mochilera: trabaja por varios meses en su país y luego se marcha a alguna parte del mundo en el invierno boreal, para escapar del frío y los días grises.

Cuando estuvo en mi casa le mostré los libros de tres de sus compatriotas: Stefan Zweig, Thomas Bernhard y Elfriede Jelinek. Le hablé muy emocionado de Magallanes, mi libro favorito de Zweig. Ella no lo había leído, y prometió buscarlo cuando regresara a Austria.

Luego recordé que Zweig -y también Robert Musil, su contemporáneo-, nació cuando el país que hoy conocemos como Austria no existía. En esa época había un ente llamado Imperio Austro-Húngaro. El asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono, es señalado como el detonante de la primera guerra mundial.

De Thomas Bernhard puedo decir que es la acidez hecha libros. Horacio Castellanos Moya lo utilizó como modelo para escribir El asco. El libro de Bernhard que más me ha gustado se llama Maestros antiguos. Me atrevería a decir que también influyó en otro escritor latinoamericano: el chileno Roberto Bolaño.

De Jelinek sólo conozco un libro: La pianista. Un año después de obtenido el Nobel -se lo concedieron en 2004-, uno de los integrantes de la academia sueca la atacó, y junto con ella al resto de la academia. En pocas palabras, dijo que no encontraba mérito para que le hubiesen otorgado el galardón. Jelinek es una mujer muy reservada. Hasta donde yo sé no respondió al ataque. Como dije antes, sólo conozco uno de sus textos, y aunque no es el libro que me cambió la vida, lo considero una buena novela, muy sólida.

26.3.08

Soy un desamorado

Sí, ya lo sé. Te he tenido abandonada mucho tiempo. ¿Qué querés? Son mañas viejas, que me acompañan desde hace años, muchos más de los que tengo de conocerte. Cuesta mucho trabajo erradicarlas.

Es increíble que tengamos 15 años de conocernos. Aún recuerdo la primera vez que te vi: iba a ver a tu hermano, y vos saliste de la casa para decirme que no estaba. Son tan parecidos que pensé que eras tu hermano con cabello largo. ¡Ja, ja, ja, ja! Nunca te lo había dicho.

Hoy recordé que es tu cumpleaños y decidí escribirte un mensaje. Pero la gran sorpresa fue enterarme que te marchaste con tu esposo e hijos hacia el norte, por la senda que millones han seguido. Me dio gusto recibir tu correo. Gracias a él advierto que tu espíritu es el de siempre: alegre, vital, inquieto, inspirador.

Yo sigo aquí dando lata, en la Tierra de collares. Cuando vengás de visita reventaremos una andanada de fuegos artificiales en tu honor. Habrá desfiles con los viejos de agosto, chichimecos, camiones de bomberos, reinas de belleza de los mercados. La Siguanaba y el Cipitío te alborotarán el cabello. Las cachiporristas levantarán así de alto el chunchucuyo cuando pasen frente al podio de honor, que estará adornado con hojas de mano de león y macetas con helechos.

Hasta esa tierra del norte, que ahora es tu hogar, envío mis saludos por tu cumpleaños. Desde aquí, en la Tierra de collares, te recuerdo y te extraño.

25.3.08

Esta olimpiada no será tan pacífica

Desde hace algunas semanas se percibe un incremento en los disturbios en China. La deplorable situación de los derechos humanos en ese país ha originado diversas protestas. Las que ocurrieron en el Tibet han provocado varios muertos y heridos.

El más reciente disturbio ocurrió en Grecia, no en China. En la ceremonia de encendido del fuego olímpico, y mientras un delegado chino leía un discurso de salutación, tres personas saltaron cerca del podio para mostrar mantas en las que se veían los anillos olímpicos en forma de esposas policiales.

Este tipo de protesta era del todo previsible. Pero lo que en verdad me sorprendió fue enterarme que los tres manifestantes en Grecia pertenecen a la organización Reporteros sin fronteras. En su sitio web observarán la imagen de las esposas que mencioné antes. Hasta pueden comprar una camiseta con ese estampado. (!!)

En el sitio de esta organización encontré también que un buen porcentaje de la sociedad francesa exige a su presidente que boicotee la ceremonia de inauguración. Ya en otros medios franceses había aparecido esta sugerencia. Es muy probable que otros países se sumen a esta iniciativa si Nicolás Sarkozy lo hace.

21.3.08

Petróleo sangriento


Por extraño que parezca, la traducción al español del título de esta película -There will be blood- se parece más al nombre del libro en el que está basada -se trata de Oil!, de Upton Sinclair-.

Según he leído en las críticas, la película se distancia bastante de la trama original del libro. Deja de lado la pugna que surge entre el magnate y su hijo por las condiciones de trabajo en las que operan sus empleados. Se enfoca más en el surgimiento de la industria del petróleo en el estado de California, en la pérdida de humanidad de Daniel Plainview, que construye su imperio a pesar de que eso signifique su total aislamiento.

Lo que más me agradó de esta película es la increíble actuación de Daniel Day-Lewis, que le valió el Oscar. Si en sus primeros trabajos se hacía notar como el héroe -como ocurrió en El último de los mohicanos, En el nombre del Padre y en Mi pie izquierdo, entre otras-, en Petróleo sangriento se convirtió en un hombre desalmado que aparta todo obstáculo de su camino, a cualquier costo, para obtener lo que desea. No sé si este villano que interpretó sea tan malvado como su famoso Carnicero, en Pandillas de Nueva York. Yo igual disfruté con ambos personajes.

La contraparte de Plainview en esta película no es su hijo H.W., sino Eli Sunday -interpretado por un asombroso Paul Dano-, el joven pastor de una iglesia que ocasiona grandes dolores de cabeza al magnate petrolero. El enfrentamiento final entre estos enemigos es antológico, estremecedor. Es la lucha entre dos seres oscuros.

Si no han visto esta cinta les sugiero que corran a verla. En los últimos años Day-Lewis ha aparecido en pocas películas. Ahora escoge sus papeles con sumo cuidado. Me alegra que en esta ocasión lo hiciera para obsequiarnos con una actuación fabulosa.

20.3.08

Vacaciones en la Tierra de collares

Quiero compartir con ustedes algunas de las fotos que he tomado en estos días de vacaciones.





19.3.08

Yo derribé a Saint-Exupéry

El alemán Horst Rippert, piloto de la Luftwaffe en la segunda guerra mundial, confesó que fue él quien derribó al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry el 31 de julio de 1944.

Esta noticia resuelve por fin uno de los misterios de la literatura. Hace un par de años escribí una nota al respecto, en la que decía que la revista Selecciones hacía una conclusión aventurada al proclamar que Saint-Exupéry se había suicidado. Unos investigadores franceses, Luc Vanrell y Jacques Pradel, acaban de publicar un libro con todos los detalles al respecto: Saint-Exupéry. El último secreto.

Los investigadores se lanzaron a la búsqueda de pistas, a partir del hallazgo del avión de Saint-Ex, y dieron con el antiguo combatiente. El alemán dijo que de haber sabido que el avión era piloteado por el afamado escritor, no lo habría derribado, pues era un admirador de su obra.

18.3.08

Arthur C. Clarke. 1917-2008


Uno de los más admirados escritores del mundo ha fallecido. Arthur C. Clarke fue autor de libros tan famosos como 2001. Una odisea espacial y la serie de libros que le siguieron: 2010. Odisea dos; 2061. Odisea 3 y el epílogo 3001. Odisea final.

Clarke fue el creador en 1945 del concepto de satélites artificiales en órbita geosincrónica, es decir, que viajan a la misma velocidad de rotación de la Tierra, con lo que mantienen una posición virtualmente fija sobre un punto de la superficie. Esta idea revolucionó décadas después las comunicaciones alrededor del mundo. En su honor, estas órbitas son conocidas como órbitas de Clarke.

Nacido en Inglaterra, viajó en la década de los cincuenta a Sri Lanka, donde estudió la gran barrera de coral del océano índico. Desde entonces instaló su residencia en ese país, y no lo dejó a pesar de la cruenta guerra civil que continúa hasta el día de hoy. Se convirtió en un gran aficionado al buceo, al mismo tiempo que continuó sus estudios de astronomía.

Obtuvo numerosos premios literarios relacionados con la ficción científica. Fue sin duda el guión que creó junto con Stanley Kubrick para crear la película 2001 el que lo llevó a la fama mundial. Después publicó la novela basada en el guión, que también obtuvo una gran acogida.

Los aficionados al science fiction llevarán siempre en su memoria los personajes de 2001: el astronauta David Bowman, el doctor Heywood Floyd y la computadora HAL 9000. Yo me haré a la idea que el espíritu de Clarke se encuentra junto a los de Bowman y HAL en el monolito que yace en la luna Europa, en espera de la visita de los extraterrestres que incidieron en nuestro mundo para que floreciera en su superficie una raza promisoria, capaz de viajar siglos después a las estrellas.

13.3.08

Walkabout


Creo que fue hace 25 años que supe de esta película. Unos vecinos me comentaron que la habían visto en uno de los canales locales. Es la historia de una adolescente y su hermanito que se quedan solos en uno de los desiertos australianos.

El padre de los muchachos los había llevado al desierto para pasar la tarde. Sin embargo, mientras el chiquillo juega a los vaqueros con una pistola de agua, escucha un balazo. Su padre ha perdido la razón y trata de matarlo. La hermana mayor corre a proteger al niño y se ocultan en el lecho seco de un río.

El padre les pide que regresen, pues se está haciendo tarde. Cuando se da cuenta que está solo, prende fuego al automóvil y se da un balazo en la cabeza. Comienza entonces la odisea de los jóvenes, pues tienen que vérselas con uno de los desiertos más hostiles del mundo. Caminan durante días y logran salvarse cuando encuentran un pequeño oasis.

Cuando el agua se agota y el ánimo de los jóvenes decae, llega un visitante inesperado. Es un aborigen que realiza el ritual del “walkabout”. Su tarea es sobrevivir en el desierto, en solitario. Es la manera que tiene de probar a su tribu que se ha convertido en un hombre.

Mis vecinos hablaban de esta película porque la muchacha -una jovencísima Jenny Agutter- aparece en un par de desnudos completos durante unos segundos. Pero en la mentalidad adolescente esos segundos se transformaban en siglos. La joven no tenía un cuerpo muy bello, pero nadie le prestaba atención a esos detalles. Yo me llevé un disgusto la primera vez que vi la película, pues el canal local cortó todos los desnudos.

Pero esta cinta tiene un mensaje profundo, que pude apreciar hasta que se aliviaron –un poco- los calores hormonales. Es el contraste entre la civilización y la naturaleza, entre la vida moderna y el mundo de los aborígenes. Es el choque de dos culturas que por lo general lleva a un resultado trágico: el avasallamiento del más débil, la destrucción causada por el más fuerte.

Esta semana vi de nuevo la película, y me ha sorprendido la belleza de su mensaje artístico. La disfruté por primera vez a colores, pues antes me había tocado verla en el televisor blanco y negro de mi abuela. A los desnudos les falta la sazón de antes: ahora no corro el riesgo de ser descubierto por mi mamá.

11.3.08

Victoria de Anand en Morelia-Linares 2008

El gran maestro indio Viswanathan Anand, campeón mundial de ajedrez, se llevó la victoria en Morelia-Linares, el segundo súper torneo de 2008. Obtuvo 8 1/2 de 14 puntos posibles. Medio punto detrás de él se ubicó en el segundo puesto el gran maestro noruego Magnus Carlsen, de diecisiete años de edad.

El desempeño de Anand fue extraño: de las partidas que ganó, todas excepto una las consiguió con las piezas negras. La única que ganó con blancas fue en la primera ronda de la segunda parte, realizada ya en la ciudad de Linares (España). El resto de sus partidas de la segunda parte concluyeron en empate.

Según los pronósticos de los comentaristas deportivos, Magnus Carlsen podría aparecer en el cuarto puesto de la próxima clasificación mundial de la FIDE. Su progresión ascendente ha sido mejor de lo que cualquiera hubiese previsto hace un año. No sólo llegó a la semifinal de la copa mundial del año pasado, sino que empató en el primer lugar del súper torneo de Wijk aan Zee de enero. Su segundo puesto en Morelia-Linares lo consolida como una de las más grandes estrellas del ajedrez mundial. Este año ha dejado de ser una promesa y se ha convertido en una realidad.

Anand, por su parte, continúa con su preparación para enfrentar a Vladimir Kramnik en octubre con el título mundial en juego. A finales de mayo participará en el Magistral Ciudad de León (España). Ha sido invitado al gran torneo de Bilbao, pero aún no se ha confirmado su presencia.

10.3.08

Fotos del fin de semana

Después de una interrupción de una semana debido a la falla del acceso a Internet en mi casa estamos de vuelta. Les presento en esta nota algunas fotos que tomé el fin de semana en un par de actividades.


En la primera observan a los poetas Carlos Clará y María Cristina Orantes acompañando a Claribel Alegría, una de las escritoras de la Tierra de collares más reconocidas a nivel internacional. Reside en Nicaragua, y estuvo de visita para presentar su más reciente libro: Mágica tribu. El sábado por la noche nos reunimos con ella varios amigos.


En la segunda foto se encuentran Susana Reyes (mostrando el bocadillo que va a comer), Oswaldo Hernández y Aída Párraga.


En esta se encuentran las personas que asistieron a la reunión, en el restaurante Los tacos de Paco.


En esta foto observan a los poetas Roberto Laínez, Carmen González Huguet y Susana Reyes. El domingo por la mañana se llevó a cabo una charla en el Centro Cultural de España, en la que el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas a Carmen acerca de su vida y obra. Ella es una poeta muy reconocida a nivel nacional.


Y en esta foto, Carmen y Susana posan para los lectores de este blog.

4.3.08

El primer hombre



Jacques Cormery vuelve a Argelia a visitar a su madre, y al mismo tiempo hace una retrospectiva de su infancia. A los cuarenta años ha dejado atrás esas calles y el enrarecido ambiente político del norte de África. Ahora vive en Francia, donde desarrolla su carrera.

Pero Cormery busca también las huellas de su padre, a quien no recuerda. Había muerto a inicios de la primera guerra mundial, justo cuando Jacques era un bebé. La familia se muda a la casa de la abuela materna, quien vive con uno de sus hijos, un hombre con problemas de sordera. Es la abuela quien se encarga de distribuir la disciplina y llevar adelante el hogar.

Para el joven Jacques la vida cambia cuando uno de sus profesores lo alienta a buscar una beca para que siga estudios de secundaria. La abuela del muchacho no está de acuerdo al principio, pues desea que su nieto trabaje y aporte dinero que es muy necesario para el sostén diario. Sin embargo, el mentor convence a la mujer. Las buenas notas de Jacques en el examen de admisión le permiten continuar con sus estudios.

Con un estilo tierno, reminiscente, El primer hombre nos muestra la verdadera historia de los primeros años del autor. El manuscrito fue rescatado de los restos del accidente automovilístico en el que falleció. Es una novela con algunos aspectos por pulir, pero que no obstruyen la belleza del texto. Muchos años después, su publicación fue un éxito de ventas en Francia. No era para menos. No todos los días se publica un libro de una de las plumas francesas más conocidas del siglo XX: Albert Camus.

2.3.08

Cita con ángeles

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Esta canción de Silvio me deja sin palabras. Disfrútenla conmigo.