30.11.06

Volver


Es difícil evitar el embrujo con el que Penélope Cruz somete a su público. Yo no deseo oponerme a esa magia que emana de su rostro. No sólo es una actriz muy bella, sino también talentosa. Ella es el eje por el cual toda la energía de la más reciente película de Pedro Almodóvar se mantiene girando.

El guión de esta película guarda características similares a las de otros trabajos del manchego: una situación melodramática, que ronda lo inverosímil, protagonizada por mujeres de fuerte personalidad. En la cinta Volver, encontramos a Raimunda (interpretada por Cruz), quien hace acopio de todas sus fuerzas para salir adelante junto con su hija. Al mismo tiempo, su madre muerta vuelve a impactar en su vida de una manera en la que jamás lo habría imaginado.

La actriz Carmen Maura vuelve a trabajar con Almodóvar luego de mucho tiempo. Ya no es la mujer de gran energía que apareció en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Han pasado casi veinte años desde la filmación de esta película. Su rostro transmite ahora dulzura y equilibrio. Su personaje añade el toque de humor que alivia a esta cinta del exceso de dramatismo que ronda en algunas de sus esquinas.

Se ha mencionado una posible nominación al Oscar para Penélope Cruz por su trabajo en esta película. En los últimos años, no obstante, las nominaciones a estos premios parecen repartirse por cuotas. La tajada que le toca a Iberoamérica este año podría ser la mención a Cruz, o quizá un nuevo galardón para Almodóvar. Volver es una cinta entretenida, que deja una sensación agradable en el público. Si llegan las nominaciones, ojalá que sean porque se las merece.

28.11.06

Más fotos del viaje al volcán Tajumulco








1. El volcán Tacaná, la segunda cumbre más alta de Centroamérica, surge entre una curiosa formación de nubes.
2. Llegada al campamento donde pasaríamos la noche.
3. Por la noche nos reunimos en torno a una hermosa fogata.
4. Tocando el cielo.
5. Un impresionante manto de nubes.
6. Una de las últimas fotos en la cumbre.

27.11.06

La creación de un nuevo día.



El día del ascenso fue bastante duro. Comenzamos a caminar después del mediodía. Las primeras cuestas fueron largas, aunque no pronunciadas. No se sentía mucho calor. De hecho, desapareció rápidamente a medida que subíamos.

A las dos horas de camino me sentí mal. La altura estaba haciendo su efecto. No conseguía respirar bien, no obtenía el suficiente oxígeno. Las pendientes se volvieron pronunciadas. La llegada al punto de reunión, justo a la mitad del viaje, fue bastante sufrida. Me tiré al suelo, muy cansado. Me rehidraté y comí poco: barras de fibra y frutas secas.

Luego de este descanso sentí que me habían cambiado el motor. Muy decidido, tomé mi carga y subí con mejores fuerzas. Cada cierto tramo descansaba para recuperar el aliento. El oxígeno a más de 3000 metros es escaso. Las piernas responden al esfuerzo, pero con mayor lentitud. Luego de dos o tres minutos de reposo la caminata debía proseguir.

Llegué al campamento casi cuatro horas y media después de comenzar la caminata. Los más fuertes se adelantaron para levantar la tienda de campaña y preparar una fogata. Mis respetos para el guía, que subió muy tranquilo con el equipo de campamento a sus espaldas.

Por la noche tuvimos temperaturas menores a los diez grados. No sufrimos la helada terrible que había pronosticado el servicio meteorológico. Sin embargo, nos mantuvimos cerca de la fogata porque los pies se congelaban con facilidad. El chocolate caliente que bebimos nos supo mejor que nunca. Y para cobijar la conversación no pudimos tener mejor música de fondo: Pink Floyd y su disco Dark side of the moon.

Al día siguiente, antes del amanecer, nos levantamos para preparar el ascenso final. La temperatura era de tres grados centígrados. Subimos por una pendiente muy pronunciada, alumbrando el camino con nuestras lámparas. Llevamos varios abrigos, guantes, gorras y bufandas. El esfuerzo fue grande. Nos cansábamos muy rápido. Teníamos que reposar, y en esos momentos era posible observar a lo lejos, en el horizonte, el ascenso del nuevo día.

En la cumbre soplaba un viento muy fuerte. Pero no importaba. Ante nuestros ojos se dibujaba un espectáculo asombroso: los volcanes vecinos, las cadenas de montañas, el océano de nubes que cubría las partes bajas y el cielo que se volvía más claro a cada segundo. Por fin, en dirección al oriente, apareció el sol.

Me gustaría que todos tuviéramos la oportunidad de observar, al menos una vez en la vida, un amanecer desde lo alto de una montaña. No puedo describir con justicia la sensación de euforia que disfrutamos en ese instante. El mundo era nuevo. El sol nos lo estaba obsequiando.

26.11.06

Tajumulco: la cumbre más alta de Centroamérica









1. El inicio de la aventura.
2. Camino al Tajumulco y sus 4200 metros de altura.
3. La cresta estaba muy cerca.
4. Campamento a 4000 metros de altura.
5. Uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza: los grandes volcanes guatemaltecos al amanecer vistos desde la cumbre del Tajumulco.
6. Con la bandera de la Tierra de collares en la cumbre del Tajumulco.

22.11.06

Una entrevista con Aldous Huxley

Sin duda Aldous Huxley fue uno de los más importantes novelistas de habla inglesa del siglo XX. Huxley falleció el 22 de noviembre de 1963. Su novela Brave new world es ya un clásico de la literatura.

Hace algún tiempo leí una entrevista muy buena que la revista Paris Review le hizo a Huxley. Para los que estén interesados en conocerla les dejo aquí el enlace. Habla, entre otras cosas, sobre el origen de su novela más famosa. También hace algunas reflexiones sobre el proceso creativo. Es una entrevista muy informativa.

En Google Books encontré un enlace donde es posible leer parte de la novela Crome Yellow, de Huxley. Échenle un vistazo y me cuentan.

21.11.06

Internet Explorer 7

Instalé ayer el Internet Explorer 7 en la computadora de mi casa. En la de la oficina ni pensarlo. He leído que todavía tiene incompatibilidades con muchos sistemas. En mi casa puedo hacer pruebas adicionales.

Una de las cosas que más me llama la atención es que tengo algunos problemas para entrar a Blogger, el sitio donde este blog está alojado. Si intento entrar a editar mi blog desde el enlace que hay en Tierra de collares, observo que la parte superior de la pantalla cambia, mas no el resto. Apenas se alcanzan a ver los campos donde uno debe escribir su usuario y contraseña. Está muy raro.

Leí en las noticias que el Zune, el aparato que Microsoft ha lanzado al mercado para competir con el iPod, tiene un pequeño inconveniente: ¡es incompatible con Windows Vista! Esa sí que es una metida de pata. Seguro que el problema se resuelve con un parche para el Windows Vista, pero el papelón nadie se los quita. Problemas similares tendrá el Explorer 7 durante algún tiempo.

No sé si los problemas que he tenido hasta el momento entre Blogger y el Explorer 7 se deban a una configuración equivocada de mi computadora. Voy a continuar investigando. Ya antes probé Firefox, pero no terminó de gustarme. A lo mejor la nueva versión ha resuelto los problemas de incompatibilidad de códigos de caracteres que tanto me incomodaban.

20.11.06

Diarios de las estrellas


Este libro, del polaco Stanislaw Lem, es una recopilación de textos que tienen como protagonista a un viajero del cosmos: Ijon Tichy. A veces hilarante, a veces tenebrosa, la narración de las aventuras de Tichy nos llevan invariablemente a hacer una profunda reflexión sobre nuestra vida y la relación con este planeta del cual somos tripulantes.

El libro se divide en dos partes: Viajes de Ijon Tichy y Memorias de Ijon Tichy. La primera parte narra las aventuras de Tichy por distintas partes del cosmos y sus desencuentros con las más extrañas culturas. También relata los extraños fenómenos que el protagonista padece cuando se enfrenta a las fuerzas desconocidas del universo.

La segunda parte del libro es bastante oscura. Tichy menciona al inicio de esas memorias que, así como ha tenido diversas aventuras en sus viajes por el universo, también las ha tenido en el planeta Tierra. Comienza así a relatar sus encuentros con varios personajes, de quienes guarda tristes o espantosos recuerdos.

Los amantes de la ficción científica encontrarán en Diarios de las estrellas un libro muy entretenido. El humor y el terror se mezclan en sus páginas de manera asombrosa. Ijon Tichy, el héroe del futuro, es un viajero insaciable. Sus observaciones sobre los planetas que visita le sirven a Stanislaw Lem para reflejar nuestros vicios y problemas, nuestras inquietudes y vacíos. Es un título recomendable para todos los admiradores de este gran autor.

16.11.06

Estación central

No se trata en esta ocasión de la película Central do Brasil, cuyo título traducido al español es igual al de la nota de hoy. Se trata en cambio de un suplemento que la página literaria de Los noveles preparó para este mes.

Este suplemento contó con la edición de Salvador Luis y Jacinta Escudos -cuyo blog pueden visitar desde la sección de bitácoras amigas-. Es una selección de narrativa centroamericana y caribeña. Tá chiva la página. Ahí se darán gusto leyendo los trabajos de varios autores de esta región del mundo.

Muchas gracias a Salvador Luis y Jacinta Escudos por tomarme en cuenta para esta selección. Me alegra que ocuparan una de las fotos en las que parezco una persona decente.

15.11.06

Elecciones presidenciales en EEUU

¡Ya empezó! La carrera por la presidencia de los Estados Unidos comenzó minutos después de las elecciones del siete de noviembre, en la que estuvieron en juego varios escaños en el Senado y el Congreso. La historia ya la sabemos: los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja.

Por el lado de los republicanos, John McCain y Rudolph Giuliani parecen los candidatos más potables. Pero no faltará alguien con quien no contábamos y del que sabremos dentro de unos meses. Si me pagaran por pronosticar, creería que McCain y Giulianni se pelearán codo a codo por la nominación.

Por el lado de los demócratas, el nombre más importante que se ha dejado escuchar es el de Hillary Clinton. No estoy muy seguro de que los demócratas puedan ganar si la llevan a ella como candidata a la Casa Blanca en 2008. Pero como es pura especulación, no me hagan caso.

La carrera está apenas comenzando. Habrá muchos nombres que se añadirán a la lista. Lo difícil para los precandidatos será elegir el momento adecuado para lanzarse al ruedo. Esto puede ser clave para ganar la nominación de sus respectivos partidos.

Hagan sus predicciones. Todo el planeta las hará junto a ustedes

14.11.06

Gripe.

El viernes por la noche percibí los primeros síntomas de la gripe. Pero esta vez no me dejaría atrapar. ¡No, señor! Fui a la farmacia y pedí una batería de pastillas. Me recomendaron una en especial para cortar la enfermedad.

Sí, yo sé que eso es pura ilusión. Si te pega la gripe no hay más remedio que soportarla durante una semana o diez días, lo que te toque. Pero llámenlo suerte o ciencia: no me enfermé. El sábado estuve fuera de mi casa todo el día -hasta tuve la oportunidad de ver una neblina muy densa a medianoche en San Salvador, en la zona de Montebello. Un caso muy raro- y dormí muy pocas horas. El domingo, eso sí, me quedé en mi casa descansando.

El lunes era el día de las definiciones. O me enfermaba con el aire acondicionado de la oficina o me alejaba de la gripe. Hacía muchas horas que me había tomado la última pastilla -la noche anterior-, y todo fue bien al principio. Pero al pasar las primeras horas de la mañana me sentí con mucho sueño, como si no hubiera descansado lo suficiente. Hasta me di un golpe en la cabeza con una puerta por no andar en mis cinco sentidos. Pero en la tarde, luego de almorzar, me sentía bien. Como si no hubiera pasado nada.

Ahora me sentí mucho mejor. Mi cabeza estuvo despejada todo el día. Creo que ya puedo decir que me escapé de la gripe. Esta semana voy a vacunarme contra la influenza por primera vez. Se supone que la vacuna ayuda a prevenir la gripe durante un año. Si me enfermo durante los próximos meses voy a buscar en las notas de este blog el comentario que escribo ahora. Así sabré cuántos meses me puede servir el tratamiento.

¡Feliz cumpleaños, Claude!


Impresión: Amanecer (Claude Monet).

10.11.06

Jack Palance. 1919-2006.





Y bueno... Todos tenemos que entregar el envase algún día, así como lo hizo hoy Jack Palance.

9.11.06

Música copta

En verdad que hay gente difícil de complacer.

Bueno, bueno. Como ahora la petición es por la música en copto, les dejo aquí el enlace a un sitio muy informativo sobre el tema: la página de la música copta. Aquí me he enterado que este idioma es la última forma de evolución de la antigua lengua egipcia.

Mientras estoy escribiendo esta nota escucho uno de los himnos en copto que encontré en esta página. Deben utilizar Real Player para reproducirlo. En la parte izquierda de la pantalla encontrarán una lista de festividades religiosas. Abran el menú correspondiente a cada fiesta y luego seleccionen uno de los himnos. En la parte central de la pantalla encontrarán una traducción de los cantos.

Por si esto fuera poco, en el segundo enlace que dejé disponen de una joyita más: en la parte derecha de la página hay un sitio donde pueden descargar el font para leer en sus pantallas el copto, por si acaso no está instalado en sus computadoras.

Se me olvidaba decirles que la segunda página pertenece a una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Copta de Estados Unidos. Léanla con mucho respeto, y no digan palabrotas cuando la carguen en su navegador.

8.11.06

Oxalá


OK. Ya que a uno de los amigos de este blog le subvirtió los oídos la canción en español que dejé antes, les invito a disfrutar ahora la maravillosa voz de la cantante del grupo Madredeus: Teresa Salgueiro.

Oxalá (Madredeus)

Oxalá, me passe a dôr de cabeca, oxalá
Oxalá, o passo não me esmoreça;

Oxalá, o Carnaval aconteça, oxalá,
Oxalá, o povo nunca se esqueça;

Oxalá, eu não ande sem cuidado,
Oxalá, eu não passe um mau bocado;
Oxalá, eu não faça tudo a pressa,
Oxalá meu Futuro aconteça.

Oxalá, que a vida me corra bem, oxalá.
Oxalá, que a tua vida também.

Oxalá, o Carnaval aconteça, oxalá,
Oxalá, o povo nunca se esqueça;

Oxalá, o tempo passe, hora a hora,
Oxalá, que ninguém se vá embora,
Oxalá, se aproxime o Carnaval,
Oxalá, tudo corra, menos mal
Tengo frío

Bella y enigmática canción, al igual que Ely Guerra, su intérprete.

7.11.06

Más fotos del volcán de Santa Ana





1. Una pequeña sección del cráter. Por momentos las nubes pasaban a nuestro lado.
2. Imagen del Cerro Verde y el Volcán de Izalco. El suelo en esta sección del cráter luce agrietado. Es una capa de lodo que se ha solidificado en los últimos meses.
3. La laguna del cráter es mucho menor a la que había antes de la erupción del año pasado. Al centro notan la pequeña columna de vapor que emerge de las paredes.
4. Nueva imagen de la laguna en el cráter.

6.11.06

Volcán de Santa Ana revisited





1. Imagen del volcán desde San Blas. Los pobladores no han retornado a la zona, que luce desierta.
2. Una vista del Cerro Verde y el Volcán de Izalco mientras subíamos el Volcán de Santa Ana.
3. Nueva vista del Cerro Verde y el Volcán de Izalco, esta vez desde el cráter del Volcán de Santa Ana.
4. El lago de Coatepeque con sus aguas color turquesa. Noten la diferencia del suelo del volcán en esta foto. Está cubierto con el lodo de la erupción de octubre de 2005.

3.11.06

Fallas en mi acceso a Internet

No sé qué ha pasado con mi acceso a Internet en la casa. Ha estado muy fallón durante la semana. El servicio estuvo cayéndose durante la mañana de ayer. Por la noche estaba mejor. Pero hoy por la noche estuvo fatal.

Como último recurso apagué y encendí el router. No pensé que esta estrategia funcionaría, pero casualidad o no, aquí estoy escribiendo la nota. Dejé tranquilo el aparato y me fui a ver una película en la televisión. Cuando regresé ya estaba todo resuelto.

Como fue después de las diez de la noche que traté de entrar a Internet por primera vez, ya no intenté llamar por teléfono a la empresa proveedora del servicio. El horario de atención al público se acaba precisamente a esa hora. ¿Estos problemas de comunicación tendrán que ver con los bruscos cambios de clima de los últimos días (lluvias, luego vientos, luego lluvias)? También podríamos echarle la culpa a las manchas solares.

Por lo general el acceso en mi casa es muy estable. Pero como el ser humano es un animal de rutinas, una pequeña variación en el servicio me ha desequilibrado. Ahora sí puedo enterarme de todos los asesinatos, bombas, inundaciones y el resto de noticias que pueblan los encabezados de las páginas informativas. Demos gracias a San Juan Bosco, patrono del Internet.

2.11.06

Día de los fieles difuntos

Tengo un recuerdo muy claro de uno de mis primeros días de fieles difuntos: mi mamá me pidió que acompañara a mi abuela al cementerio general de San Salvador. Llegamos a inicios de la tarde. Lo extraño fue que el cementerio estaba casi vacío.

Caminamos por varios minutos y por fin llegamos a la tumba donde están enterrados mi bisabuela (Natalia) y mi abuelo (Rafael). Contratamos a unos muchachos para que limpiaran la plancha de cemento de la tumba. Luego, mi abuela colocó cerca de la cruz dos latas grandes con agua para preservar ahí las flores que llevábamos. En esa época no se hablaba del dengue, como ahora.

Cuando terminamos de arreglar la tumba nos quedamos en silencio. Mi abuela se sentó en la tumba contigua, y no dijo una palabra durante mucho tiempo. Sólo leía los nombres de su madre y de su esposo, observaba las flores, y detenía sus manos sobre sus rodillas. Yo estaba de pie, muy cerca de ella. Caminaba de un lado a otro, leyendo las inscripciones de los alrededores.

Yo esperaba que algunos primos llegaran al cementerio y nos fuéramos de ahí a comer hojuelas, el platillo típico del día de difuntos. Esa ceremonia no tuvo para mí gran importancia. Luego de la muerte de mi abuela recordé ese día, porque de niño había pasado por alto un detalle: su rostro lucía triste.

Cuando visito esa tumba leo ahora el nombre de mi abuela. Y me pongo triste porque recuerdo los buenos momentos que pasé junto a ella. Querida abuela: siempre te tengo en mi corazón, y en especial cada dos de noviembre.