30.6.06

Tres semanas con el Mundial

Ya van tres semanas del Campeonato Mundial de Fútbol. En los partidos de hoy Alemania derrotó a Argentina en tiros desde el punto de penal e Italia venció 3-0 a Ucrania. La primera semifinal está lista: Alemania-Italia. Será el próximo martes.

Mañana se juegan dos partidos con mucho nervio: Brasil-Francia e Inglaterra-Portugal. Los vencedores clasifican a la segunda semifinal, el próximo miércoles. Si Inglaterra derrota a Portugal, se daría un caso que sucedió por última vez en el mundial de Italia 90: cuatro campeones mundiales en las semifinales.

En este campeonato se han establecido nuevas marcas, como la de Ronaldo y sus quince goles, que lo colocan al frente de los goleadores históricos de los mundiales. Otra marca es la de más victorias consecutivas para una selección: Brasil lleva ya once (siete en el mundial pasado y cuatro en éste). Felipe Scolari, el técnico de Portugal, tiene también un gran récord: los once partidos que ha dirigido en mundiales (siete con Brasil y cuatro con Portugal) los cuenta por victorias. Mañana podría establecerse una nueva marca: Lucio, el defensa central de Brasil, está a 23 minutos de romper la marca del defensa que pasa más tiempo sin comenter una falta en partidos de mundial.

Envío mi consuelo a los seguidores de la selección argentina. Ni modo, otra vez será. Veremos mañana cómo le va a Brasil, la última selección americana con vida, y que sólo ha permitido un gol en lo que va del torneo. Francia, su adversario, sólo ha permitido dos.

29.6.06

Mikhail Tal



Los que conocen la anotación de una partida de ajedrez saben el significado de las siguientes expresiones:

!!
??
!?
?!

La primera se refiere a una jugada que los analistas consideran como excelente. Con la segunda se señala una jugada perdedora, es decir, que provoca la pérdida de la partida. La tercera es para señalar una jugada arriesgada, que puede acarrear muchos beneficios pero que implica graves riesgos. La última es para una jugada dudosa, es decir, que no hay consenso aún de que sea beneficiosa para el jugador que la ha efectuado. Pero aún hay un par más de expresiones: un signo de admiración (!) es para una buena jugada. Un signo de interrogación (?) es para una mala jugada.

¿Podrán imaginarse mi sorpresa cuando en una de las partidas de Mikhail Tal encontré la siguiente expresión (entregó sin remordimientos una torre a cambio sólo de un alfil)?:

!!?

Ahora imagínense haberse enfrentado, tablero de por medio, al jugador que muchos consideran el más fascinante en la historia del ajedrez. No porque fuera imbatible, o porque no cometiera ningún error. Fue el autor de algunos los más sorprendentes sacrificios de piezas y combinaciones que la historia ajedrecística recuerda.

Ayer se cumplieron catorce años de su muerte. Tal padeció durante muchos años de problemas en sus riñones. Esta enfermedad crónica le evitó mantenerse por más tiempo en la cumbre ajedrecística mundial. En 1960, a la edad de 24 años, derrotó al campeón Mikhail Botvinnik. Tal se convirtió en ese momento en el monarca mundial de ajedrez más joven de la historia. Su registro permanecería imbatido hasta el año de 1985, cuando Gary Kasparov se coronó campeón a los 22 años.

Algunos grandes maestros rechazaban el estilo de juego de Tal. Decían que se basaba en "trucos". Se referían a que Tal a menudo hacía jugadas malas, o dudosas, con el fin de provocar la pérdida del tiempo del oponente. Si en mitad del juego Tal hacía un sacrificio de pieza, ¿debía aceptarse o hacer un análisis profundo para evitar una celada?

Lo cierto es que su juego no carecía de jugadas soprendentes, que a menudo desbalanceaban a sus adversarios. Su gran destreza en el tablero, y su magnífico buen humor, lo convirtieron en uno de los grandes maestros más admirados de su tiempo. Tengo un libro llamado La batalla de las ideas en ajedrez, de Anthony Saidy. Antes de analizar la partida Nikitin-Tal (Campeonato de la URSS, 1959), Saidy hace un comentario que aún me llena de asombro:

En esta partida, una joya que merece más conocimiento, (Tal) juega muy a gusto con negras una variante que sólo unas rondas antes había costado a Polugayevsky un punto frente al asombroso ataque concebido por nada menos que... el mismo Tal.

27.6.06

Videos hechos con las uñas

Nuestro amigo Rafael Menjívar Ochoa nos dio la buena noticia de que ha publicado la página web de La casa del escritor. Aquí está el enlace para los que deseen visitarla. Encontrarán información sobre las iniciativas de la casa, entre las que está el proyecto en el que he participado: el taller de guiones y video.

Para los que estén interesados en ver los videos que se han producido hasta la fecha, aquí está el enlace directo a la página. En la parte izquierda de la pantalla encontrarán enlaces a páginas con información de los participantes, y también con datos sobre los videos. En las fotos salgo fatal, como siempre. Por eso mi cámara anda en busca de paisajes, no de mis retratos.

Lo mejor del taller es que nos hemos divertido mucho. No es que Robert Redford nos pida que vayamos al festival Sundance, pero ahí están algunos de los videos en los que hemos trabajado para que los disfruten. Compren palomitas de maíz y un refresco, acomódense en su silla y pásenla bien. Los videos fueron hechos con las uñas. El presupuesto más grande que manejamos fue de quince dólares.

Una cosa más: si quieren participar en los videos acérquense a La casa del escritor. No importa si no tienen experiencia en actuación. De hecho, preferimos que no la tengan. Quién sabe, a lo mejor les gusta y comienzan una carrera que no habían contemplado.

26.6.06

La mujer policía


Gracias a uno de los comentarios de Antares recordé una de mis series favoritas de los años setenta: La mujer policía. La protagonista era Angie Dickinson, una actriz de larga trayectoria en el cine y la televisión de Estados Unidos.

Hacía mucho tiempo que no recordaba este programa de televisión. Estoy seguro que los primeros capítulos tuve que verlos cuando vivía en la ciudad de Guatemala, por ahí de 1976. En esa época me gustaba también una serie llamada en español El mago, protagonizada por Bill Bixby, que se hizo famoso en nuestros países por su papel de Tim O'Hara en la serie Mi marciano favorito.

Pepper Anderson (Angie Dickinson) era una mujer policía que trabajaba encubierta. Su unidad se encargaba de infiltrar diferentes operaciones del crimen organizado, desde prostitución hasta ladrones de arte. Recuerdo fragmentos de un episodio, en el que va tras la pista de un anciano que asalta bancos, una especie de Robin Hood. No estoy seguro si la acción se desarrollaba en la época navideña, pero tendría sentido, pues el anciano entregaba el producto de sus robos a los necesitados.

Leí en una página de Internet que esta serie nació de un capítulo de Historia policial (Police story), un programa en el que se presentaban casos policíacos, protagonizados por diferentes actores en cada ocasión. Junto a Dickinson actuaba Earl Holliman como el teniente. Era un tipo duro, que comandaba su unidad con gran eficacia.

Para los que están enterándose por primera vez sobre esta serie no se preocupen, es como si alguien me hablara del Show de Andy Griffith o Gunsmoke. Sé que existen, pero hasta ahí llegamos. Me sentí viejo cuando le mencioné la serie Hawaii 5-0 a un amigo diez años menor, y éste no sabía de qué rayos le estaba hablando.

23.6.06

El policía bueno y el malo

En las películas hay personajes arquetípicos, que se presentan al público con sutiles cambios para que no nos aburramos. Dos de esos personajes son el policía bueno y el malo. Uno se presenta de manera amable al sospechoso, el otro es el duro, el que se rompería la boca con el asesino o el narcotraficante de turno.

Las parejas de policías suelen repartirse los papeles de bueno y malo. En la mayoría de películas funcionan siempre así, pero en otras ocasiones invierten las funciones para confundir al sospechoso. Mel Gibson es el duro y karateka, Danny Glover es el cortés y despistado. La pareja protagonista de las películas de Arma mortal supo añadir un toque de buen humor para distinguirse de los demás.

El policía duro intimida al sospechoso en el interrogatorio. Amenaza con golpearlo, con fabricar pruebas para que el procesado se pudra en la cárcel. El policía amable suele ser el más listo. Con buenas maneras le dice al criminal que no logrará controlar por mucho tiempo al policía malo, y que será mejor que coopere pues no sabe de qué es capaz este energúmeno.

Cuando el criminal ya conoce la rutina del policía bueno y el malo -porque los ha visto en el cine, o porque ya ha estado muchas veces en la cárcel- los oficiales de la ley suelen invertir los papeles. O aún mejor, se inventan una nueva mancuerna: el policía malo y el maldito. Uno amenaza con golpear al sospechoso, el otro con matarlo y comerse sus entrañas. Pero para esta pareja existe un antídoto, que también es un personaje cajonero: el abogado pulcro, de sonrisa burlona, que se sabe todos los trucos para sacar de la cárcel a su defendido.

Pero la pareja de policías tiene que lidiar también contra un adversario más: el teniente malhumorado, que vive presionado por sus superiores, y con una úlcera producto de los destrozos que sus subalternos provocan cuando hacen una persecución callejera. El capitán Dobby, jefe de Starsky y Hutch, tiene la cara arrugada de tanto hacer corajes.

22.6.06

Dos semanas del Mundial

Como quien no quiere la cosa hemos llegado a la mitad del mes que durará el Mundial de Fútbol. Los que somos fanáticos seguro que lo hemos disfrutado, pues ha sido mejor que las cuatro ediciones anteriores. Los partidos han sido más disputados. Los jugadores se han tenido que fajar para sacarle brillo al nombre de sus países.

En la mayor parte de la Tierra de collares se tenía hoy mucha ansiedad por el juego de Brasil. Y las expectativas quedaron satisfechas con la victoria, pero también con el doblete de Ronaldo, que con ello ha empatado el primer lugar de la lista de máximos goleadores en los mundiales. Un golito más y se coloca en solitario en la punta, que por ahora comparte con el Torpedo Müller.

Hoy también han ocurrido dos momentos históricos: Ghana venció a Estados Unidos y clasificó a los octavos de final en su primera participación en mundiales. Australia, por su parte, empató con Croacia y también clasificó. Por primera vez un equipo de Oceanía alcanza los octavos de final. Será un partido difícil el que le espera a los italianos.

Ya estoy ansioso de que llegue el fin de semana para sentarme frente a mi televisor de catorce pulgadas. Que nadie me hable mientras se desarrolla un partido. A partir del sábado los juegos serán a muerte, tal y como ocurre en las historias de caballería que terminaron por secarle el juicio al buen señor Alonso Quijano.

20.6.06

Microprocesadores de 350 GHz

En el mercado electrónico se encuentra con facilidad un microprocesador de 2 GHz. Es muy probable que la computadora que usted ocupa para leer estas líneas tenga un micro de esta velocidad, o puede que sea más rápido.

¿Se imagina a su computadora con un CPU de 350 GHz?

Según una nota científica reciente, investigadores de IBM y el Tecnológico de Georgia están trabajando en una nueva generación de micros que alcanzan estas velocidades a temperatura ambiente. Como es sabido, la disipación de calor es uno de los grandes problemas de los equipos actuales. Las computadoras deben estar dotadas de ventiladores y otros sistemas de enfriamiento para evitar que los componentes de dañen.

La investigación con estos nuevos dispositivos incluye también la operación de los mismos a bajísimas temperaturas. Cuando se hicieron pruebas a -451 grados Fahrenheit (muy cerca del cero absoluto) la velocidad de operación de los micros subió a cerca de los 500 GHz. Toda una promesa para el desarrollo tecnológico en el futuro.

¿Qué se puede hacer con este tipo de dispositivos? Entre otras cosas: los celulares podrían mantener una comunicación de audio y video con la calidad que ahora tiene la televisión de alta definición. La miniaturización de dispositivos electrónicos podría llegar a niveles que ni siquiera sospechamos en este momento.

Esta nueva línea de microprocesadores no estará disponible a corto plazo. Es necesario encontrar un método de fabricación que sea rentable, además de resolver los problemas de disipación de calor que mencioné antes. Dentro de treinta o cuarenta años podríamos tener en nuestras casas una computadora con la misma capacidad de procesamiento que las más poderosas construidas al día de hoy, y que se utilizan para hacer modelos del cambio climático o simulaciones virtuales de explosiones nucleares.

19.6.06

Abril rojo

Ganadora del premio Alfaguara 2006, la novela Abril rojo del peruano Santiago Roncagliolo es un thriller. El autor contó en la presentación que hizo en la Tierra de collares que investigó cómo hicieron otros autores para esconder al responsable del crimen que describen en sus libros. Esta historia tiene el agregado de estar inmersa en la época de la presidencia de Fujimori.

No sé cómo reaccionaron los círculos de críticos a la elección de un thriller como el premio Alfaguara. Muchos lo consideran un género menor, que no merece ser tomado en cuenta cuando se habla de literatura "seria". Como lector, puedo decir que este libro me gustó mucho más que el ganador del año pasado (El turno del escriba), pero menos que el de 2004 (Delirio).

La historia se desarrolla de manera lineal, con personajes bien definidos. La ciudad de Ayacucho y sus alrededores son el marco donde el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar se hace cargo de investigar una serie de asesinatos macabros, que parecen conectados con las celebraciones de la Semana Santa. Chacaltana rema contra la marea burocrática que ahoga todos sus intentos por seguir los procedimientos que marca la ley. Sólo el incremento de la violencia hace que otros ojos se den cuenta de la importancia del caso.

Abril rojo no pasará a la posteridad como una novela sobresaliente del género, pero es un libro entretenido y bien armado. Como en la mayoría de estas historias, el investigador es un perdedor, un derrotado por la vida. El fiscal Chacaltana se da cuenta que es un peón que se mueve en un tablero de ajedrez peligroso, y no sabe en qué momento el hacha podría dirigirse a su cabeza.

16.6.06

¡Oli, Oli, Oli!


El 16 de junio de 1890 nació una de las primeras estrellas cómicas de cine que el mundo recuerda: Stan Laurel. Para nuestras latitudes es simplemente El flaco. El gordo, es decir, Oliver Hardy, fue su mancuerna en muchas aventuras que han hecho reír al mundo desde hace varias décadas.

En la televisión local les dio por programar las historias de Laurel y Hardy hace muchos años. Me llamó la atención el tipo de comedia que practicaban, pues sólo conocía a los fantásticos Tres chiflados. Nunca he visto las películas mudas en las que intervinieron, pero ver algunas de las sonoras fue suficiente para reconocerlos como unos comediantes extraordinarios.

En 1918 apareció por primera vez junto a Oliver Hardy en una película muda. Sin embargo, aún no formaban el tándem que habría de pasar a la posteridad. Fue hasta el año 1927 cuando el estudio para el que trabajaban decidió combinar sus talentos. La respuesta favorable del público a sus actuaciones convirtió a la pareja en una de las más populares del cine.

Hay algunos detalles curiosos en la vida de Laurel: nació en Inglaterra. Sus padres eran actores de teatro, lo que le incentivó a seguir la misma carrera. En una de las compañías para las que trabajó en su tierra natal conoció a un joven talentoso llamado Charles Chaplin. Laurel trabajó en ocasiones como sustituto de Chaplin. Cuando la compañía hizo un viaje por los Estados Unidos los llevó a ambos. El flaco se quedó en el país a trabajar en teatro, luego en cine, y el resto es historia.

Se cuenta que Laurel tenía muy buen humor aún fuera de cámaras. La enfermera que lo cuidaba en su lecho de muerte cuenta, si hemos de creerle, que bromeó con ella minutos antes de que dejara de respirar. A eso le llamo morir con las botas puestas.

15.6.06

Blu-ray versus HD-DVD

En los próximos meses veremos una lucha cruel, despiadada, implacable y a lo mejor sangrienta. Sony está a punto de lanzar al mercado de Estados Unidos su reproductor de discos DVD de nueva generación: el Blu-ray. Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por la compañía, y ha recibido el apoyo de muchas empresas que también están en el campo de la electrónica.

Por otra parte, Toshiba ha puesto en el mercado desde hace algunos meses su propio descubrimiento: el disco HD-DVD. No ha recibido tanto respaldo como Sony, pero una de las empresas que la apoya puede torcer el brazo de la disputa: Microsoft ha dicho que sus consolas de juegos incluirán el soporte para esta nueva tecnología.

¿Qué es lo novedoso de la nueva generación de discos DVD? Para empezar, la capacidad de los discos se disparará. Sony dice que la tecnología Blu-ray permitirá utilizar discos de hasta 25 GB (comparados con los 4.7 GB que pueden almacenarse en los actuales). Toshiba dice que el HD-DVD almacenará 15 GB, pero que podrán establecerse hasta tres capas de datos, lo que subiría su capacidad hasta 45 GB. Sony aún tiene que desarrollar sus soportes para que manejen una doble capa de datos.

¿Se imaginan un disco DVD de 50 GB? Sería maravilloso. La definición del audio y video, que ya es alta, subiría a niveles que ni siquiera sospechamos. Tanto Sony como Toshiba pugnarán por echar adelante sus propuestas tecnológicas. Las ganancias para la compañía que logre imponerse serán estratosféricas.

13.6.06

Sobre los blogs

Hoy leí en el periódico electrónico El faro un artículo del poeta Miguel Huezo Mixco. Él afirma aquí que la abrumadora mayoría de blogs no son más que puros ejercicios de narcicismo en los que igual caben poemas, fotos de mamá, ultrasonografías y chismorreo. Lo dice porque en su escrito elogia a la revista electrónica El ojo de Adrián, recientemente fallecida, y que estaba armada en forma de blog.

Me llama la atención esta cita que tomé del artículo, porque a través de ella Huezo Mixco quiere contrastar la supuesta vacuidad de la mayoría de blogs si los comparamos con el contenido que publicaba El ojo de Adrián. Ésta era una revista cultural, que nació a raíz de una polémica entre varios artistas nacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

Esta declaración de Huezo Mixco sobre los blogs me parece poco atinada pues ¿en dónde tiene la gente derecho de ser narcisista si no es en su blog? En ningún lugar existe una ley que obligue a la gente a publicar contenidos "profundos", "cerebrales" o "trascendentales". Si yo quiero subir fotos de mi mamá, ¿no tengo derecho de hacerlo? Yo he subido las de mi sobrino, o algunas que he tomado de paisajes o edificios. ¿Me va a caer un rayo por eso? Lo dudo mucho.

No entiendo esa postura de rebajar los blogs de los mortales para exaltar uno que tenía contenidos culturales y artísticos. Son mundos por completo diferentes, que transitan en órbitas alejadas. ¿Es que acaso la libertad de expresión no se aplica al ciberespacio?

¡Que viva el narcisismo!

9.6.06

El fútbol entre amigos

Agustín Delgado, atacante de Ecuador, prolongó de cabeza un saque de banda de un compañero. El pase lo recibió Carlos Tenorio, quien se adelantó a un defensor polaco y cabeceó al palo derecho del portero. Éste no pudo hacer nada para evitar el primer gol suramericano. Su postura en la foto muestra el gran esfuerzo que hizo. Pero fue en vano, la pelota fue a descansar a las redes.

Así es, por fin ha comenzado el Campeonato Mundial de Fútbol. Y los miles de millones de aficionados estaremos pendientes de los resultados. Por mi parte, me prepararé para un fin de semana lleno de partidos emocionantes. Los dos de ahora dejaron una buena cantidad de goles.

Hace algunos años conocí a un psicólogo italiano, muy buen amigo, izquierdista, y además aficionado del AC Roma. Él me dijo que mucha gente que comparte su ideología política ve el fútbol como el opio de los pueblos, o en el peor de los casos, como un negocio que sólo favorece a unos pocos. Este amigo comprende que el fútbol es un fenómeno antropológico, pero también una pasión indescriptible que vale la pena disfrutar.

Yo no comparto esa idea de muchos que ven el fútbol como una actividad embrutecedora. Al contrario, la veo como un deporte capaz de unir a personas de muy diferentes ideologías, credos y estratos sociales. Veintidós jugadores se reúnen en torno a una pelota, y muchos vemos poesía en un gol logrado con esfuerzo. O también podemos decir que un partido fue magnífico a pesar de que no se abriera el marcador.

A todos aquellos que detestan el fútbol quiero pedirles que nos dejen volvernos niños durante un mes. Permítannos olvidarnos por un momento de las amenazas de guerra global, terrorismo, conflictos religiosos, fricciones fronterizas, depresiones económicas y escándalos políticos. Durante treinta días nos volveremos locos por una pelota que busca de manera aflictiva entrar a una portería. Ya tendremos todo el tiempo del mundo para volver a nuestra condición de simples humanos.

8.6.06

Fiebre mundial

Esta tarde recibí un correo electrónico en el que se hace una invitación abierta para asistir a un seminario cultural. Lo mejor de todo es que no hay que pagar nada. El temario se ve muy interesante. Leí también que un buen amigo, gran conocedor del tema, se encargará de impartir el seminario. Las reuniones serán todos los sábados restantes de junio y un par más del mes de julio. Todo está muy bien...

¿PERO EN QUÉ ESTABAN PENSANDO? ¿NO VIVEN EN ESTE PLANETA LLAMADO FÚTBOL?

A los organizadores se les pasó por alto un detalle pequeñito: casi todas las fechas del seminario chocan con las transmisiones matutinas del Campeonato Mundial de Fútbol, que comenzará en Alemania el día de mañana. No dudo que hay personas que aborrecen de este deporte, y que preferirán ir a las reuniones. Serán dos o tres, supongo.

Ya los equipos están en sus campamentos en Alemania, los periodistas recorren el país buscando impresiones de jugadores, técnicos, árbitros, dirigentes y aficionados. La fiebre que remece el mundo cada cuatro años está a punto de iniciar. Las reuniones de las Naciones Unidas sufrirán severas bajas de asistencia (no es broma), y los países cuyas selecciones estarán en disputa de la copa ajustarán sus relojes alrededor de los horarios de transmisión por televisión.

No sería extraño que ocurran anécdotas como esta: en 1982, la Orquesta Filarmónica de Londres daba un concierto en la ciudad de Madrid. En el entreacto, el público tuvo que ser muy paciente, pues la pausa se prolongó por más tiempo del programado. ¿La razón? Los músicos se quedaron en los camerinos viendo por televisión el partido entre España e Inglaterra, que era decisivo para los últimos, pues debían ganar para clasificar a las semifinales del Mundial.

Para tristeza de los músicos, el partido terminó con empate a cero.

6.6.06

Comunicaciones

Tengo una amiga a la que no veo desde hace muchos años. Ella trabajó algún tiempo en la Tierra de collares y luego regresó a su país. Gracias a la tecnología hemos mantenido el contacto, ya sea a través del correo electrónico o de los enlaces de voz que corren sobre Internet.

Nos enviamos fotos y documentos en los correos electrónicos. Por uno de ellos he observado los fantásticos paisajes que rodean su casa. También me he dado cuenta que ha dejado crecer su cabello, y que ahora tiene un perro muy juguetón. Yo le envié algunas fotos de mi viaje a Perú, y ella se ha entusiasmado tanto que a lo mejor hace una visita a la región del Cusco en el futuro. Igual, algún día me gustaría ver esas montañas que he contemplado en las fotografías que he recibido.

Hace apenas veinte años no teníamos la posibilidad de una comunicación tan ágil como la que podemos realizar ahora. Hace apenas diez años la WWW estaba en pañales, y en nuestras latitudes era difícil encontrar a una persona que poseyera una cuenta de correo electrónico. Me asombra la velocidad a la que están progresando las comunicaciones. No puedo imaginar en dónde estaremos dentro de veinte o treinta años.

Quizá dentro de una década podremos transmitir sin problemas video de alta definición gracias a mayores capacidades de ancho de banda, algoritmos de compresión de datos y más rápidos microprocesadores. Y lo mejor de todo es que estará disponible para todos. No será el privilegio de una minoría que posea los mejores servicios.

Por ahora me conformo con las fotos que mis amigos y yo intercambiamos por correo electrónico. Gracias a la tecnología puedo mantener el contacto con ellos, no importa que vivan en Australia, Argentina, Chile, Italia, Estados Unidos y Canadá. Un saludo a todos ellos.

5.6.06

Rusia: la gran perdedora de la Olimpiada de Ajedrez

Tanto en rama femenina como en la masculina ha habido grandes sorpresas en la Olimpiada de Ajedrez que se desarrolló en Turín (Italia). La más grande ha sido la ausencia del equipo masculino de Rusia del podio de ganadores.

Armenia se alzó con la victoria final, con un total de 36 puntos. Su primer tablero, el gran maestro Levon Aronian, es uno de los principales ajedrecistas del mundo. Sólo sufrió una derrota, precisamente contra el primer tablero ruso: Vladimir Kramnik. Detrás de los armenios se ubicó el sorprendente equipo de China, con 34 puntos. El tercer lugar lo compartieron los Estados Unidos e Israel, con 33 puntos.

Israel se dio el lujo de derrotar en la última ronda de la Olimpiada al equipo ruso con un marcador de 3 a 1. Este último se ubicó en la sexta posición, con 32 puntos. Sin duda es una derrota dolorosa, pues sus dos primeros tableros (Kramnik y Peter Svidler) están entre los diez mejores jugadores del mundo.

En femenino ganó el equipo de Ucrania, con 29.5 puntos. Rusia se ubicó segunda con 28 puntos. El tercer lugar se lo llevó China, con 27.5 puntos. El equipo de la Tierra de collares obtuvo la posición 49 de 108. Una gran actuación, si se toma en cuenta que estaba preclasificada en la posición 63.

El equipo masculino de la Tierra de collares no tuvo tanta suerte. Se ubicó en la posición 94. Estaban preclasificados en la casilla 93. Finalizaron su actuación con una victoria de 2.5 a 1.5 puntos sobre Zambia.

2.6.06

Copa Mundial de la FIFA 2006


Y bien, por fin la larga espera ha terminado. Después de cuatro años está por comenzar el Campeonato Mundial de Fútbol. Todos los amantes de este deporte y que deben trabajar de ocho a cinco están maquinando excusas para faltar algunos días, o se están ideando la manera de instalar televisores de contrabando debajo del escritorio.

Aunque ya tenía seis años para el mundial de Alemania 1974, los recuerdos que tengo de esa época se reducen a las repeticiones de algunos goles. Los pasaban entre programa y programa. No tengo memoria de estar sentado frente al televisor observando un juego completo. Fue hasta Argentina 1978 cuando disfruté por primera vez de la fiebre que afecta al planeta cada cuatro años.

El mundial de España 1982 tenía un aliciente especial: la Tierra de collares se había clasificado con bastante suerte y mucho coraje. Pero todas las ilusiones se vinieron abajo cuando en el primer partido los húngaros nos metieron la mayor goleada de la historia de los campeonatos: 10 a 1. No me eché a llorar porque apreté los dientes con todas mis fuerzas.

Entré a la universidad en 1986, año del mundial en México. Cuando egresé en 1990 pude ver casi todos los partidos del mundial de Italia, porque luego de terminar mi último ciclo de estudios comencé el proceso de graduación hasta septiembre. ¡Qué buena vida llevaba como mantenido! Por cierto, una de las bromas de mi grupo de amigos de la universidad era la de molestar a los compañeros que se habían atrasado un par de años: les decíamos que no podían permitir que llegara otro mundial y estuvieran todavía con algunas materias pendientes.

El mundial de Estados Unidos 1994 me encontró de nuevo en la universidad, pues entré a estudiar otra carrera. La semifinal de Brasil contra Suecia (que ganaron los primeros por 1 a 0) nos encontró con una materia muy difícil, en la que contaba mucho la asistencia. Uno de nuestros compañeros pasó toda la clase con el audífono pegado a la oreja, e interrumpió al profesor para anunciar el gol de cabeza de Romario.

Francia 1998 fue un campeonato que no me gustó mucho. Hubo pocos partidos de calidad, y por primera y única vez en mi vida observé solo la final. Qué bueno, porque me llevé una gran decepción con ese 3 a 0 que los franceses le recetaron a los brasileños. La mañana de ese domingo me invitaron a ir a la playa, y rehusé porque no quería perderme el partido. ¡Mejor me hubiera ido a pasear!

Para el mundial Corea-Japón 2002 puse en marcha un mecanismo de sueño especial: me dormía a las ocho de la noche y despertaba a las tres de la mañana para ver el partido de esa hora. Luego veía sesenta minutos del juego que comenzaba a las cinco de la mañana. Me marchaba al trabajo y buscaba en Internet el resultado final. Si el partido de las tres no me llamaba la atención, igual dormía desde las ocho y me despertaba a medianoche para ver el juego de esa hora. Luego dormía de dos a cinco, listo para el último partido de la jornada.

Y ahora sólo falta una semana para el mundial de Alemania 2006. Empiezan las elucubraciones sobre qué equipos llegarán a las finales, qué jugadores destacarán, a quién atraparán con el control antidopaje, cuál país será la decepción, etc. Para la final, una de cada tres personas sobre el planeta estará frente al televisor observando el juego entre los dos equipos que llegarán a buscar el más alto honor: levantar la copa que los acredite como el mejor equipo del mundo.

1.6.06

Marilyn




Hoy, hace ochenta años, nació en Los Angeles (California) una niña que fue asentada legalmente como Norma Jean Baker. El mundo la conoció décadas después como Marilyn Monroe.

Para los cánones de belleza contemporáneos Marilyn no sería una mujer a la que se tendría mucho aprecio. Sin embargo, los años pasan y se le sigue considerando una de las más hermosas estrellas de Hollywood.

Si Marilyn viviera hoy no sería Marilyn. Parte de su leyenda está afincada en su muerte trágica (a los 36 años de edad), en la soledad e incomprensión que la rodearon durante sus últimos días, en las elucubraciones que se han tejido sobre su fallecimiento.

Hay muchísimas fotos de Marilyn. Algunas de ellas se han vuelto iconos de la cinematografía de Hollywood. Yo he elegido tres que la muestran en diferentes facetas de su vida. Sin duda que en la tercera es en la que parece feliz.