18.9.06

Tokio blues.


A mitad de la década de los ochenta, en un avión que acaba de tocar tierra en Alemania, Toru Watanabe escucha una canción de los Beatles por el sonido ambiental. Esta canción revuelve en su mente un cúmulo de recuerdos de juventud, una mezcla de grandes tristezas y alegrías.

Watanabe recuerda a Naoko, la muchacha que en su adolescencia era la novia de Kizuki, su único amigo de la escuela. Pero Kizuki se suicida y la muchacha desaparece de la vida de Watanabe hasta que ambos se trasladan a Tokio para cursar sus estudios universitarios. Ahí nace una relación que se ve envuelta en muchas dificultades.

Naoko, debido a sus problemas emocionales, es internada por sus padres en una institución donde puede ser vigilada. Se mantiene alejada de la presión de las clases y la ciudad, en un ambiente rural donde intenta recuperar su antiguo equilibrio. Watanabe, mientras tanto, se mantiene pendiente de ella, e incluso la visita un par de veces.

Pero en la vida de Watanabe aparece Midori, una joven alocada y llena de vitalidad. El muchacho, por un lado, siente que le debe lealtad a Naoko, en gran parte por su complicado estado de salud. Por otro lado, encuentra que cada vez se le hace más difícil vivir sin Midori.

Tokio blues es una novela escrita en un tono melancólico, pero que de ningún modo cansa al lector. Su autor, Haruki Murakami, es uno de los narradores más conocidos del Japón. Ha traducido a varios escritores contemporáneos de habla inglesa al japonés.

Ahora es posible encontrar muchas de las novelas de Murakami en castellano. Tokio blues es una de las más conocidas, y le permitió a su autor el reconocimiento del público a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: